“125 socios forman actualmente el colectivo.“
La tesorera de la asociación, Lourdes Roldán Solanich, explica que a lo largo de estos primeros meses de funcionamiento, la junta ha organizado numerosas actividades como cursos de yoga, talleres de artesanía con materiales reciclados, campeonatos de mus y brisca, exposiciones de pintura, un concurso de fotos y un club de paseos, entre muchas otras. “Las comidas y los viajes es lo que más aceptación tiene pero poco a poco la gente se va animando a participar en el resto de actividades”, explicó. El Ayuntamiento del valle cede un espacio en el ayuntamiento de Muez, pero también se juntan en el bar del polideportivo.
La iniciativa de crear una asociación surgió hace unos tres años gracias a la inquietud de personas vinculadas al valle, con la ayuda de la Mancomunidad de Servicios Sociales Iranzu y del Ayuntamiento. Un estudio realizado en el valle se refería a la situación de la mujer y ponía de manifiesto la carencia de asociacionismo entre las mujeres y entre la gente mayor del valle teniendo en cuenta, además, que la población ronda las 500 personas. El grupo de auroros ya existente en la zona contribuía, asimismo, a forjar los inicios de la asociación ‘Obantzea’.
Para su funcionamiento, el colectivo recibe una subvención del departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra y una ayuda económica del Ayuntamiento. En 2010 también conseguía financiación para desarrollar su programa a través de la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’, de Caja Navarra. Además, la cuota de los socios, de diez euros al año, les permite un pequeño margen de maniobra en la gestión.
Término de Muéz
El colectivo recibe el nombre de ‘Obantzea’, en referencia al término municipal de Muez donde se ubica el polideportivo y las piscinas, lugar de reunión habitual de los vecinos, sobre todo durante los meses del verano. Los objetivos concretos de la asociación son la promoción de la participación socio-cultural de los vecinos, el fomento de actividades que propicien las relaciones intergeneracionales, potenciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promocionar los hábitos saludables, recuperar tradiciones y costumbres y colaborar con el ayuntamiento en la organización de actividades comunitarias.
Un boletín trimestral que se distribuye por los diferentes concejos, realizado desde la junta de la asociación, informa a los vecinos sobre las actividades planificadas, así como de otras noticias vinculadas con la asociación. “Estamos muy contentos con la respuesta de la gente, aunque siempre apetece que se sume cuanta más gente mejor. Los jubilados jóvenes hasta superados los 70 años son los socios más activos. También participan mucho los vecinos del valle, hijos del pueblo que viven durante la semana fuera, pero que pasan en nuestros pueblos los fines de semana y las vacaciones”, añade Lourdes Roldán.
El programa de actividades desde noviembre hasta enero ofrece a los socios de ‘Obantzea’ un viaje a Vitoria, una comida y un curso de decoración navideña con material reciclado. Tres buenas oportunidades para encontrarse.
Título
Cinco miembros en junta
El 12 de marzo se celebraba la primera asamblea para elegir a los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación. Cinco son sus miembros, cada uno de un pueblo diferente del valle.
Presidente: Ignacio Arabaolaza Ugalde (Iturgoyen)
Vicepresidente: Ángel Mª Navarcorena Echarri (Muez)
Secretario: José Luis Arza Urabayen (Vidaurre)
Tesorera: Lourdes Roldán Solanich (Arguiñano)
Vocal: Leonardo Bacaicoa Larragueta (Garisoain)