“La colaboración de los vecinos es básica para que las actividades salgan adelante.El día fuerte de la Semana será el domingo, cuando se celebre en la localidad el Mercado de la Brujería, basado en artesanías, y cuando los 23 rincones ambientados en la época de Johanes abran sus puertas al público. El alcalde de Bargota, Goyo García, explicó que cada año la Semana tiene más alcance. “Por un lado, los vecinos se vuelcan cada año más y aumentamos el número de rincones que se pueden ver. También cada año viene más gente. Esperamos superar las 4.000 personas del año pasado, lo cual es muchísimo teniendo en cuenta el tamaño de Bargota”, apuntó. Hasta el mes de enero se remonta el inicio de los preparativos para que la Semana sea una realidad.
“
El viernes 17 da comienzo el programa de actividades con la lectura del pregón, a las ocho de la tarde, y a continuación, el grupo de teatro local, Garañango, representará la vida de Johanes. El sábado, habrá juegos tradicionales para los niños, pasacalles y ambientación en la calle con la participación del grupo de teatro. A las 22.30 h., una cena popular con pócimas y ungüentos y con sus participantes disfrazados y espectáculo de magia, fuego y brujería.
El lunes, proyección de una película; el martes, conferencia sobre la brujería europea en la Edad Media, a cargo de Julia Pavón; el miércoles, concurso local de dibujos sobre brujos y brujería y degustación de chocolate a las seis y media de la tarde. El jueves se podrá observar las estrellas y el viernes actuará el grupo ‘Mirando al sur’. Finalizará el programa de este año con una degustación de migas y sopas de ajo en la plaza del Brujo a las nueve de la noche. El presupuesto de la quinta Semana de la Brujería de Bargota asciende a 25.000 euros. •