¿Cuáles son los trabajos que se incentivan de cara a Todos los Santos?
Lo que más nos solicitan es la restauración de panteones, que consiste en la limpieza de toda la piedra visible, el pintado de las barras y los faroles, el rejunte de la piedra, etc. También el lijado de las lápidas y el pintado de las letras existentes. En el caso de los panteones de tierra vista, se quitan las hierbas y se rastrilla. Otra de las cosas que cada vez nos piden más es cubrir con losas de piedra o granito la tierra vista de los panteones para que el mantenimiento sea menor.
¿Lleváis a cabo estos trabajos de mantenimiento durante el resto del año?
Sí, y eso es lo ideal. En Mármoles Bacaicoa ofrecemos servicio de mantenimiento y limpieza durante todo el año. Las personas interesadas pueden llamarnos y se les presenta un presupuesto en donde se valoran las opciones de limpieza y mantenimiento anual. De esta manera, no se deteriora, y sale más rentable que tener que pagar un arreglo o una restauración más profunda.
En cuanto a los trabajos de arte funerario que realizáis, ¿aumenta la demanda durante estos días?
La fabricación de lápidas de pared y suelo, antepechos, tumbas, así como de panteones, no para a lo largo de todo el año. Sí que es verdad que, si coincide un fallecimiento en torno al 1 de noviembre, prefieren colocar el trabajo de cara a esta fecha para que luzca nuevo.
El arte funerario es muy tradicional, pero, ¿se percibe alguna nueva tendencia en las peticiones de los clientes?
Sí, ahora las inscripciones son en su mayoría grabadas y los motivos decorativos no son tanto religiosos, sino con imágenes grabadas relacionadas con aficiones o elementos de la persona fallecida. También se percibe una menor demanda de panteones y, con el aumento de las incineraciones, los clientes encargan la elaboración de pequeñas lápidas o placas metálicas con las inscripciones. Nosotros nos adaptamos a las peticiones de todos los clientes.