Los miembros del concejo de Arguiñano aprobaron esta ordenanza el pasado mes de enero ya que “en momentos clave sí se aprecia bastante afluencia de personas ajenas al pueblo, en el monte”, informaba el alcalde de Arguiñano, José Antonio Echeverría a esta revista. A día de hoy, ya se está aplicando la ordenanza después de que la aprobara el Gobierno de Navarra de forma definitiva.
Queda prohibido circular, con vehículos de motor, por la pista que sube a Andía sin la autorización del alcalde
Con el objetivo de garantizar la conservación de setas, hongos, fresas silvestres, plantas medicinales, endrinas y manzanas silvestres -entre otras especies naturales- el concejo del pueblo será el responsable de expedir las tarjetas de autorización “a vecinos y allegados”, según comentó el alcalde. Se han establecido tres tipos de autorizaciones y tarifas. Los habitantes empadronados en Arguiñano obtendrán el permiso de forma gratuita. Aquellos vecinos propietarios de casas que no estén empadronados deberán pagar 30 euros anuales y para otros interesados, que soliciten al concejo la autorización y éste acepte la petición, el coste anual será de 40 euros. Las tarjetas otorgadas para la recogida de productos conllevarán la autorización para el acceso de vehículos por las pistas.
Regulación de la pistaque sube a Andía
Según la ordenanza aprobada, queda prohibido circular con vehículos de motor por la pista que sube a la sierra de Andía, sin la autorización del alcalde de Arguiñano. Pueden solicitar el permiso tanto los vecinos de la localidad como aquellas personas que justifiquen la necesidad de utilizar el vehículo en dicha pista, por la que se deberá circular a 20 km/h, entre otras medidas.
Las sanciones oscilan entre los 30 y 200 euros en el caso del aprovechamiento ilegal de recursos naturales y, 300 euros, las infracciones en la pista de acceso a la sierra de Andía, según la ordenanza aprobada.