Bajo el lema ‘Nuestro no es vuestro no, vuestro no es nuestro no’, el Ayuntamiento de Estella se ha unido a la campaña impulsada por el Instituto Navarro para la Igualdad que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en la prevención de las agresiones sexistas en las fiestas, recordando que el ‘no’, sigue siendo ‘no’.
Con un presupuesto de unos 3.000 euros, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas entre las que destaca la elaboración de un protocolo local para la prevención y atención de agresiones sexistas en espacios festivos. Se trata de un documento que pretende sistematizar y consensuar el procedimiento a seguir relativo a la prevención, sensibilización, atención, coordinación de las estructuras y comunicación.
Cuarenta y ocho bares se han unido a la campaña y el Ayuntamiento les entregará un adhesivo para colocarlo en un lugar visible y recibirán además cuatro paquetes de servilletas con la mano roja. El Ayuntamiento ha solicitado 80.000 servilletas para repartir en los bares, comercios y barracas. Además se ha llevado a cabo un taller dirigido a chicas jóvenes, impartido por Equala, de dos horas de duración, con el objetivo de trabajar temas de prevención de agresiones sexistas, herramientas para detectar el sexismo, entre otros temas y, un segundo taller, de empoderamiento en autodefensa feminista, en el que se trabajó la autodefensa. Junto con Juventud se están visitando chabisques, con la idea de sensibilizar en temas de ordenanza de chabisques, prevención de consumos y relaciones igualitarias.