El Mapa Industrial está promovido por la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme), con un presupuesto de 71.047 euros, financiados en un 70% por Feader (23.180 euros) y el Gobierno de Navarra (18.966 euros). La herramienta, diseñada por la empresa Irudi Art, se presentó en el salón de actos del edificio de Mancomunidad de Montejurra a alcaldes de las localidades implicadas y agentes de desarrollo rural. Participaron la gerente de Laseme, Mª Eugenia Sádaba; el presidente de Teder, Pedro Mangado, y la técnico de Desarrollo de Laseme, Mª Luisa Elguea.
El objetivo del proyecto es atraer empresas a Tierra Estella a través del posicionamiento de los polígonos en Google Earth y la participación en eventos promocionales, como la feria Logis Expo que tendrá lugar en Zaragoza en abril y en la que estará presente el proyecto. Para llevar a cabo el Mapa Industrial virtual ha sido necesario tomar fotografías de 469 edificios o naves, después modeladas para su vista en 3D. La empresa encargada del proyecto ultima los trabajos y en breve todas las vistas y toda la información estarán disponibles en Internet. Además, se han editado fichas, una por cada uno de los nueve polígonos, que recogen la información básica de cada uno.
Título
Análisis DAFO
La técnico de Desarrollo de Laseme, Mª Luisa Elguea, presentó el proyecto y expuso el análisis DAFO de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del tejido industrial en la Merindad de Estella.
Debilidades. Capacidad eléctrica limitada, excesiva concentración y atomización del sector de la construcción y vinculados, innovación insuficiente en productos y procesos y elevado porcentaje de empresas locales sin propensión exportadora.
Amenazas. Deslocalización de grandes empresas por ubicación en provincias limítrofes e inestabilidad económica.
Fortalezas. Coordinación en la promoción del suelo industrial, precio competitivo del suelo industrial, buenas comunicaciones por carretera (A-12 y AP-68), capacidad de ampliación del suelo industrial, presencia de dos centros tecnológicos y ‘know how’ en nuevos nichos de mercado (gestión de residuos, energías alternativas).
Oportunidades. Línea de 400 kv, penetración en nuevos mercados a través de las TIC, Plan Moderna, Plan Tecnológico de Navarra, ferias internacionales de suelo industrial, ampliación de estados miembros de la UE y países emergentes ‘BRIC’.