Una exposición temporal recorre la historia del carlismo a través del cine

Una exposición temporal recorre la historia del carlismo a través del cine

La muestra se puede visitar de manera gratuita hasta el 28 de abril en el Museo del Carlismo de Estella

Hasta el 28 de abril de 2019 se puede visitar en el Museo del Carlismo la exposición temporal ‘Carlismo a través del cine’, comisariada por el historiador Eneko Tuduri. La muestra está organizada en seis ámbitos en los que se divulga el cine ambientado o que ha centrado sus historias en los conflictos carlistas del siglo XIX. Igualmente, da a conocer cómo se ha plasmado el carlismo en el cine a través de casi una veintena de cintas; dos de ellas, Handia y Errementari, se han estrenado en 2017 y 2018, respectivamente.

En la presentación de la muestra participaron la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray; el comisario de la misma, Eneko Tuduri, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Regino Etxabe.

En el primer ámbito, ‘De la literatura al cine’, se analiza la estrecha relación entre las primeras películas en las que aparece el carlismo y los textos literarios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las películas tratadas en este ámbito son Pour Don Carlos (1921, Jeanne Roques, la mítica ‘Musidora’, y Jaime de Lasuen), La alegría del batallón (1924, Maximiliano Thous), Zalacaín el aventurero (1929, Francisco Camacho Ruiz); y Miguelón o el último contrabandista (1933, Adolfo Aznar).

En el segundo ámbito, ‘El carlismo, bajo el cine del régimen franquista’, se aprecia un tratamiento anecdótico del carlismo y un ensalzamiento sutil de la rama liberal borbónica, apoyada por la dictadura, en títulos como Las aguas bajan negras (1948, José Luis Sáenz de Heredia), Zalacaín el aventurero (1954, Juan de Orduña), ¿Dónde vas Alfonso XII? (1958, Luis César Amadori) y ¿Dónde vas triste de ti? (1960, Alfonso Balcázar y Guillermo Cases), Diez fusiles esperan (1958, José Luis Sáenz de Heredia), Alma aragonesa (1961, José Ochoa), Ella y los veteranos (1961, Ramón Torrado), y El primer cuartel (1966, Ignacio Farrés Iquino).

Un tercer ámbito, con el título ‘El cine historicista de los años 80 y 90’, se centra en películas más elaboradas, producidas en Euskadi y Cataluña, en las que la segunda guerra carlista (1872-1876) es reconstruida minuciosamente, quedando reflejadas las ideologías de un modo más equitativo. Centran este ámbito las películas Crónica de la Guerra Carlista (1988, José María Tuduri) y Santa Cruz el Cura Guerrillero (1990, José María Tuduri), y La punyalada (1990, Jordi Grau).

En el cuarto ámbito, De Vacas a Handia, se puede ver un cine más intimista en el que las guerras carlistas son el telón de fondo de historias familiares y personales, ambientadas en Navarra y el País Vasco. Las dos películas que se tratan en él, Vacas (1992, Julio Medem) y Handia (2017, Aitor Arregi y Jon Garaño) reformulan el imaginario colectivo sobre la historia y, más concretamente, sobre la idea del carlismo rural vasco.

Finalmente, en Fantasía en 1843: Errementari, se aborda la más reciente incursión de la temática carlista en el cine, Errementari (2018, Paul Urkijo), en este caso de carácter fantástico, con importantes influencias del folclore navarro así como de la literatura de terror del siglo XIX.

Un último ámbito, a modo de epígono, ‘¿Ante un subgénero propio?’, reflexiona sobre las posibilidades narrativas cinematográficas en el contexto histórico del carlismo.

La exposición ofrece materiales gráficos donde cobran especial protagonismo los carteles de todas las películas mencionadas, así como objetos promocionales de las cintas. Se pueden observar también materiales de atrezzo de algunas películas como Crónica de la Guerra Carlista, Santa Cruz el Cura Guerrillero y Errementari, y, sobre todo, secuencias de algunos de los filmes objeto de la exposición, siendo especialmente interesantes los casi 15 minutos de Pour Don Carlos, inéditos hasta el momento. Esta producción, dirigida por la mítica actriz Musidora, destaca por ser el primer largometraje que aborda la temática carlista y ser, asimismo, el primer largometraje realizado en el País Vasco, en las localizaciones de Hondarribia y Oiartzun.

La exposición también ofrece secuencias de películas como Diez fusiles esperan, Zalacaín el aventurero, Ella y los veteranos, Crónica de las Guerra Carlista, Santa Cruz el cura guerrillero, Vacas y Errementari.

El comisario de la exposición, Eneko Tuduri, destacó durante la presentación, que uno de los denominadores comunes de las películas que nutren la exposición es que el cine no refleja la historia, sino el momento en el que las películas fueron grabadas. Asimismo, a modo de conclusión, apuntó que el estudio realizado muestra la amplia cinematografía que existe sobre el carlismo. “Parece que va a haber mucho menos material ambientado en el Carlismo, pero han salido 17 películas”, expresó. Una visita al Museo permite recorrer de manera gráfica la amplia panorámica.

HORARIOS DE VISITA

La exposición temporal ‘Carlismo a través del cine’, así como los fondos que componen la muestra permanente del Museo del Carlismo, se pueden visitar en el siguiente horario.
De martes a sábado: de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
Domingos y festivos: de 11 a 14 horas.
Lunes: cerrado. Excepcionalmente, los lunes en día festivo el Museo permanece abierto con horario de 11 a 14 horas.
Días de cierre: 1 de enero, 25 de mayo y 25 de diciembre.
La visita a la exposición temporal es gratuita. La entrada al Museo para conocer la muestra permanente tiene un precio de 2 euros.

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