Todo listo para las Fiestas de Estella

Todo listo para las Fiestas de Estella

Actividades musicales, infantiles y taurinas y momentos para todos los públicos en la semana más esperada del año

La música, los espectáculos, las actividades taurinas, las citas infantiles y para toda la familia se suman a los momenticos propios de cada estellés durante la semana de fiestas de Estella, la más importante y esperada del año. El Ayuntamiento de la ciudad destina en torno a 260.000 euros a la organización y desarrollo de un programa dirigido a todos los públicos y pensado tanto para vecinos como para visitantes. Desde el viernes 3 hasta el jueves 9 de agosto, Estella se teñirá de blanco y rojo con motivo de las ‘fiestas de la simpatía’.

En rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Koldo Leoz, y el concejal de Cultura, Euskera y Festejos, Regino Etxabe, presentaron las novedades del programa. La música, en sus múltiples estilos, lugares y momentos, destaca como uno de los pilares de la fiesta, junto con las actividades taurinas, las infantiles y los actos más tradicionales que dan carácter al programa, como el cohete con el desfile y participación de los colectivos de la ciudad. Este año, por primera vez, actuarán los tres grupos de danzas de la ciudad; a los danzaris de Ibai Ega y Larraiza se suman las parejas de Virgen del Puy y San Andrés.

PRESUPUESTO
261.000 euros de inversión

La inversión total que realiza el Ayuntamiento de Estella-Lizarra para las Fiestas Patronales de 2018 asciende este año a 261.000 euros. Resultan de sumar la partida de Fiestas Patronales, de 98.000 euros, y otros 37.000 de Remanente de Tesorería, es decir, 135.000 euros, la misma cantidad que en 2017.
A los 135.000 euros se añaden 62.000 de la Partida de Festejos Taurinos, además de otras partidas, que el concejal Regino ­Etxabe apuntó son difíciles de calcular en algunos casos. Se trata de:

• Alquileres: 8.560 euros.
• Vestuario de la comparsa: 2.360 euros.
• Horas extras del personal laboral: 7.500 euros.
• Seguridad social del personal laboral: 2.500 euros.
• Subvenciones para colectivos: 18.740 euros.
• Subvención para la Comparsa de Gigantes y Cabezudos: 7.000 euros.
• Subvenciones para las Peñas San Andrés y La Bota: 8.500 euros cada una.

INFORMACIÓN DE SERVICIO
Aparcamiento y atención

Zona azul. Se recuerda a los vecinos y visitantes que la Zona Azul no está operativa desde el Viernes de Gigantes hasta el viernes siguiente a las fiestas.
Aparcamientos. Se habilita nuevamente el patio de Lizarra Ikastola en el centro de la localidad. Policía Municipal recomendará el estacionamiento en lugares del extrarradio, en caso de ser necesario en momentos de máxima afluencia.
Naranjitos. Este año el Ayuntamiento no ha realizado contrataciones para el control del tráfico en las zonas peatonalizadas. Será el personal del programa de Empleo Social Protegido el que asuma las funciones.

HORARIOS DE MÚSICA EN LA CALLE
Conciliar la fiesta con el descanso

Los horarios de la música en la calle se mantienen como en las últimas ediciones de fiestas. El objetivo es conciliar la fiesta con el derecho de los vecinos al descanso. Así, el jueves, la hora límite es las 4 horas. El viernes, las 5 horas. El sábado, las 6 horas y el lunes, martes, miércoles y jueves la música terminará algo antes, a las 3.30 horas.

MÚSICA Y ESPECTÁCULOS
La gran apuesta festiva

Espacios como la plaza de los Fueros, la plaza de Santiago y el aparcamiento de Santa Clara, que alberga las txosnas, acogen espectáculos musicales para los diferentes públicos, que se suman a la música propia de los diferentes colectivos de Estella, como la de las peñas. Las txarangas de La Bota y la San Andrés animarán las calles también por las mañanas.

Plaza de los Fueros
Escenario de verbenas y conciertos

El Ayuntamiento apuesta este año por orquestas de calidad y con espectáculo en las noches del viernes, del sábado, del domingo y del lunes. ‘Kresala’ el viernes, como novedad; ‘F&F Bulevar’, el sábado y ‘La Mundial’, con 17 componentes en el escenario y 54 cambios de vestuario el pasado año, repite. ‘La Mundial’ está considerada una de las mejores orquestas del panorama actual. El lunes le llega el turno a ‘Scala 2000’, también presente en la pasada edición.

Actuaciones DJ. Dirigido al público joven, la plaza se convertirá en pista de discoteca el martes, el miércoles y el jueves.

Conciertos. ‘Doctor Deseo’ y ‘Efecto Pasillo’
Epicentro de la fiesta, la plaza de los Fueros será también escenario de conciertos para grupos de primer orden.
Martes. Noche Pop-Rock. ‘Doctor Deseo’ comienza su actuación a las 23.15 horas. Se trata del único concierto en directo gratis en Navarra y de los pocos a nivel nacional. Como teloneros actuarán de 21 a 21.55 horas el grupo ‘Con X de Banjo’, grupo de Tudela que se quedó en segundo lugar en el I Festival Lizarrock.
Miércoles. A las 23.15 h. actúa el grupo ‘Efecto pasillo’. El mismo día, a las 20.30 horas habrá en la plaza una fiesta joven con coreografías de animación.

Bailes con fundamento. Repite esta iniciativa en la que se implica la orquesta del lunes para tocar en horario de 20.15 a 21.55 horas, antes del torico de fuego, piezas que se prestan al baile, como cha-cha-chas, boleros, pasodobles, cumbias y valses, entre muchos otros.

Plaza Santiago
Escenario de la Ikastola y la Peña La Bota

La plaza de Santiago se posiciona este año como lugar de verbenas más juveniles, como escenario para bailar con las actuaciones de ‘Trikiteens’, el viernes; ‘Trikidantz’, el sábado; ‘Patxi eta Konpania’, el domingo, y las actuaciones de los txistularis Padre Hilario Olazarán y diferentes parejas de gaiteros el resto de los días. “La fiesta de día gana espacio en la plaza de Santiago”, apuntó Regino Etxabe en rueda de prensa. En esta línea destaca otras de las novedades: la organización de conciertos- vermú el martes y el miércoles a las 13.15 horas.

Recinto de las txosnas
Grupos femeninos en el cartel

Varios de los grupos que actúan este año en el recinto de las txosnas están formados por mujeres o cuentan con alguna chica entre sus integrantes.
El viernes actúan ‘Zartako-K’, ‘Penadas por la ley’ y ‘Kometa’. A partir de las doce de la noche.
El sábado les llega el turno a ‘Ira’, ‘Flitter’ con su nuevo disco y ‘Etsaiakeroak’.
El domingo es noche electrónica con Iñigo Díaz, HPLC 828 MNML y Andy Carvajal.

La plaza San Martín como referencia
ACTIVIDADES INFANTILES Y FAMILIARES
El corazón del barrio de San Pedro y ‘salón de estar’ de la peña San Andrés se convierte este año en referente para las actividades de carácter familiar e infantil. El viernes actúa el grupo de animación ‘Chondatachón, qué diversión’, a las 18.30 horas. El sábado, toma el relevo ‘Kulki’. El domingo, ‘Los trotamundos’. El lunes, la estellesa Inés Bengoa contará cuentos para días de fiesta.

Otros enclaves acogerán también actividades para el público infantil en otros momentos de la semana festiva. Además de bombas japonesas, toros de fuego, una única sesión de fuegos artificiales el domingo a las 22.45 horas, y las cuatro aventuras de Gorgorito, de sábado a martes, entre otras cosas, habrá una actuación del Mago Hodei el lunes a las 19.30 horas en la plaza Santiago; un gran parque infantil en el paseo de los Llanos el martes, Día del Niño, desde las 16 hasta las 20 horas; la fiesta de la espuma el miércoles a las 11.30 h en el frontón del barrio de San Miguel, y como novedad este año, la Peña La Bota coloca un tobogán de agua. Obligatorio el flotador.

OTRAS ACTIVIDADES

Fueron novedades hace contadas ediciones, pero se asientan en el programa. Es el caso de los ‘Bailes con Fundamento’, la música de las peñas por las mañanas y también la comida de la solidaridad que reunirá a entre 400 y 500 personas el miércoles a las 14.30 horas. Organiza la ONG Lizarra Ciudad de Acogida.

FERIAS Y ESPECTÁCULOS TAURINOS

La Feria Taurina de Estella la componen este año una corrida de toros a pie, el sábado 4 de agosto, una novillada picada mixta el domingo y la actuación estelar de Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza el lunes 6 de agosto. El martes, se celebrará un espectáculo taurino infantil y el miércoles les llega el turno a los recortadores con el concurso Ciudad de Estella.

Cartel de la feria
Jueves 2 de agosto. 20 h. Desencajonamiento de los toros que se lidiarán los días 4 y 6. Ganaderías Torrehandilla y José Rosa Rodrigues, de Portugal.
Sábado 4 de agosto. 18.30 h. Magnífica corrida de toros. Seis toros de la ganadería Torrehandilla para David Mora, Fortes y Javier Marín.
Domingo 5 de agosto. 18.30 h. Novillada picada mixta con Pablo Donat, Javier Orozco y Emilio Silvera. Seis novillos y seis toros de la ganadería Hermanas Azcona, de Olite.
Lunes 6 de agosto. 18.30 h. Corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura y Guillermo Hermoso de Mendoza. Seis toros de la ganadería José Rosa Rodrigues, de Portugal.
Martes 7 de agosto. 18.30 h. Espectáculo taurino infantil ‘Toros en familia’, con reses de la ganadería Herederos de Ángel Macua, de Larraga.
Miércoles 8 de agosto. 18.30 h. Concurso de recortadores ‘Ciudad de Estella’, con toros de la ganadería Herederos de Ángel Macua, de Larraga.

Renovación y venta de abonos y entradas

La renovación de abonos y la compra de entradas se pueden realizar los días 30 de julio, 1 y 2 de agosto, de 18 a 21 horas, en las taquillas de la plaza de toros, y los días de festejos, a partir de las 17 horas en las taquillas. El abono completo oscila desde los 75 euros en sol hasta los 150 euros de barrera sombra. Los jóvenes, de 8 a 15 años, pagan 50 euros por el abono. El abono de lidia va desde los 65 hasta los 135 euros.

En cuanto a las entradas, las de sol cuestan 30 euros en las corridas, 15 euros en la novillada, 9 eros en recortes y la infantil, 5 euros. Las más caras, de barrera de sombra, cuestan 65, 25, 12 y 8, respectivamente. En sombra, los precios son de 40 euros para corridas, 20 para la novillada, 12 en recortes y 8 la infantil.

Dos encierros de novillos

La semana de fiestas contará con dos encierrillos y encierros con novillos. El martes, a las 8 y 9 de la mañana y el miércoles, por la tarde, a las 20.30 el encierrillo y a las 21 horas el encierro hasta la plaza de toros.

Contenidos relacionados

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies