Tierra Estella, paraíso BTT

Tierra Estella, paraíso BTT

Listo para Semana Santa el nuevo producto del Consorcio Turístico: 36 rutas señalizadas y 2.200 kilómetros para recorrer en bicicleta

El proyecto comenzó a gestarse en 2015 y en enero de este año veía la luz. La Semana Santa será la prueba de fuego que permita obtener los primeros resultados del nuevo proyecto del Consorcio Turístico Tierra Estella: el Espacio BTT, 2.200 kilómetros repartidos en 36 rutas de diferentes niveles, todo ello en doble sentido, que brindan al visitante la oportunidad de conocer a fondo una comarca de contrastes.

El proyecto Espacio BTT traza un mapa de posibilidades para el paseo en bicicleta articulado por siete centros de acogida, es decir, lugares de información sobre las rutas y de asistencia al cicloturista. Se trata de los cinco campings de Tierra Estella, del frontón de Lerín, de la empresa Urbasa Abentura (Larraona) y del punto de información del Consorcio Turístico en la plaza de la Coronación de Estella. Estos lugares, todos ellos instalaciones ya existentes, ofrecerán determinados servicios, como taller de reparación y zona de lavado de bicicletas.

Una de las características del proyecto es el aprovechamiento de diferentes caminos que ya tienen su propia señalización. Se trata de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, la Cañada Real Tauste-Andia, el Camino del Ebro o GR-99 y el Camino de Santiago. A ellos se unen otros caminos balizados para el proyecto que contribuyen a crear el espacio de BTT más importante a nivel nacional. El conjunto de rutas está homologado por IMBA, la Asociación Internacional de MTB.

Las 36 rutas, 18 en doble sentido, se han clasificado y señalizado en función del nivel de exigencia, si bien la mayoría de ellas son aptas para el ciclista no experimentado y, salvo pequeños tramos excepcionales, se dirigen a todos los públicos, incluidas las familias. El producto comprende una ruta perimetral que comunica los centros de acogida y conectada con el resto de rutas, que pueden ser circulares o lineales.

Tierra-Estella-paraiso-BTT

Las diferentes posibilidades permiten conocer la diversidad del territorio de Tierra Estella: sus paisajes, su patrimonio, su cultura y su gastronomía. No en vano el proyecto Espacio BTT atraviesa terreno municipal de un total de 64 poblaciones.

Financiación

La realización del Espacio BTT ha supuesto una inversión de 186.000 euros, subvencionados en un 70%, con cargo al Feader (en un 65%) y al Gobierno de Navarra (35% restante), subvenciones gestionadas por la Asociación Teder. El presupuesto se ha destinado a la señalización de las rutas que hasta el momento no tenían indicaciones y a la promoción del producto turístico.

En concreto, se han colocado 511 balizas por todo el recorrido, siete paneles en los centros de acogida y en el Consorcio, 47 paneles de atención dirigidos al cicloturista y 25 paneles de incorporación a vías. También se han editado 15.000 folletos, se ha realizado una página web con posibilidad de descargar rutas a través de Wikiloc y se han abierto perfiles en redes sociales.

El proyecto ha supuesto una inversión de 186.000 euros, destinada a la señalización de los caminos y a la promoción

Aunque el proyecto tuvo su presentación en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la puesta de largo del producto en casa se celebró el martes 13 de marzo, en el Espacio de Ocio Los Llanos, ante una buena representación de socios públicos y privados del Consorcio.

Intervinieron la presidenta del Consorcio, Cristina Zudaire; la gerente, Marian Ganuza; la vicepresidenta de Teder, Ana Esparza, el técnico implicado en la ejecución del proyecto, Iñigo Labat, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

La presidenta Zudaire describió el proyecto como aglutinador de Tierra Estella-Lizarreria y respetuoso. “Es un proyecto de comarca novedoso y sostenible porque aprovecha los recursos de la zona, como los centros de acogida y los caminos ya existentes”, decía.

Junto a las intervenciones explicativas del proyecto a cargo de los miembros de la mesa, participaron con su opinión experta cuatro ciclistas de Tierra Estella: Ainara Elbusto, Diego López, Víctor Echeverría y Roberto Lezáun.

Las claves del proyecto

mapa-topográfico-espaciobt-tierra_estella

SIETE CENTROS DE ACOGIDA
Son siete los puntos de acogida establecidos en el mapa de rutas: los campings Acedo, Riezu, Aritzaleku-Lerate, Lizarra e Iratxe-Ayegui. A ellos se unen el centro Urbasa Abentura-Larraona y la sede del Consorcio en la plaza de la Coronación de Estella. Desde estos siente lugares se podrá comenzar ruta y se ofrecerá la información que necesite el visitante.

CUATRO NIVELES DE DIFICULTAD

Rutas verdes
Las más sencillas, recomendadas para hacer en familia y para ciclistas ocasionales. Son cinco rutas o tramos.
– Paseo Fluvial de Abárzuza
– Mendavia-Lazagurría
– Andosilla-Cárcar
– Valle de Allín
– Vía Verde

Rutas azules
De dificultad baja pero más largas, entre 20 y 45 kilómetros, y con alguna subida más dura. Son 8 rutas.
– Rutas 3A y 4A. La Berrueza y Valle de Lana
– Rutas 3B y 4B. Monte Limitaciones de las Améscoas. Urbasa
– Rutas 5C y 6C. Estella-Lizarra y su entorno
– Rutas 7B y 8B. La Solana

Rutas Rojas
Más exigentes, con mayor longitud, desde los 18 hasta los 100 kilómetros, y subidas más largas. Son 18 rutas.
– Rutas 5A y 6A. Valle de Yerri, valle de Allín, Iratxe y Arínzano
– Rutas 5B y 6B. Guesálaz, valle de Yerri y Val de Mañeru
– Rutas 5D y 6D. Larraitza y Monasterio de Iranzu
– Rutas 7 y 8. La Solana, Arínzano e Iratxe
– Rutas 7ª y 8ª. Vuelta a Montejurra
– Rutas 9 y 10. La Ribera Estellesa
– Rutas 11 y 12. La Berrueza y Los Arcos
– Rutas 11A y 12A. Vuelta a San Gregorio Ostiense
– Rutas 11B y 12B. Las Musas

Rutas Negras
Son las rutas estrella del Espacio BTT, pensadas para recorrerlas en varias etapas. Son 6 rutas.
– Rutas 1 y 2. Se trata de la ruta integral o perimetral de Tierra Estella, que se puede hacer en los dos sentidos, el horario y el anti horario. Tienen una longitud de 240 kilómetros y 4.500 m de desnivel positivo acumulado. Se pueden iniciar desde los diferentes centros de acogida y están diseñadas para hacerlas en una única etapa (ultramaratón) o en cinco. Estas rutas van dirigidas a los visitantes de varios días, para realizarlas por etapas.
– Rutas 3 y 4. Sierras de Tierra Estella-Lizarraldea
– Rutas 5 y 6. Vuelta a Estella-Lizarra

ENTREVISTA

Iñigo Labat

IÑIGO LABAT. Miembro del equipo técnico implicado en el proyecto

“El Espacio BTT va a ser muy atractivo para el visitante y va a fomentar la práctica del ciclismo, aún más, entre la población local”

Iñigo Labat Yanguas ha participado en la realización del proyecto Espacio BTT de Tierra Estella. Su afición por la bicicleta y su conocimiento del terreno han aportado un gran valor añadido. Labat cuenta cómo han sido los últimos meses dedicados a la señalización de las diferentes rutas, un trabajo que ha realizado para la empresa adjudicataria del proyecto, Altza.

¿Cómo ha sido el trabajo de campo?
Comenzamos en junio y el primer mes lo dedicamos al trabajo de replanteo. Junto con ­Patxi Sarobe, de Altza, recorrí todas las rutas para marcar el terreno y la posición de las señales, que ya estaban recogidas en el plano. Los tres meses siguientes fueron los más intensos con la colocación de la señalización. Llegaría después otros dos meses para centrarnos en los detalles: colocar las últimas balizas, recolocar otras y ponerles las pegatinas con información, por ejemplo las coordenadas UTM.

¿Fue duro?
En el trabajo de campo participamos tres personas, cuatro en ocasiones, y sí fue un trabajo duro porque, excepto en Lóquiz, que metimos una excavadora por la dureza del terreno, la colocación de las balizas se hizo de forma manual. Había que hacer agujeros de medio metro y luego hormigonar. Nos desplazamos en vehículo, menos en la zona del sendero de La Ballena, en Oteiza, y en la ruta Iranzu-Crezmendi, lugares menos accesibles por lo que fuimos en bici a replantear y a pie para colocar las balizas.

¿Qué grado de dificultad tuvo la selección de rutas?
Las rutas se seleccionaron teniendo en cuenta varias premisas del Consorcio Turístico: los siete centros de acogida, un nivel técnico no muy complicado apto para todos los públicos y la necesidad de llegar al mayor número de pueblos posible, sin olvidarnos del presupuesto disponible. Yo participé en este trabajo, pero hay que decir que el proyecto lo realizó la empresa AEK Beorlegui.

¿Ofrece Tierra Estella muchos rincones sin señalizar para la bicicleta?
Se ha balizado, por así decir, grandes arterias de comunicación, pero Tierra Estella aún tiene mucho más para ofrecer, que está sin señalizar. Por eso se optó por crear una web donde meter otras rutas no balizadas mediante Wikiloc. Son rutas de mucho más nivel para quien quiera explorar más a fondo el territorio. Ya hemos subido varias y se meterán otras más. Están dirigidas a los visitantes que buscan más y también para los aficionados de la zona que quizá no conozcan estos lugares. Es el caso de varias rutas de gran atractivo por la zona de la Ribera, por ejemplo en Lodosa y en Mendavia.

¿Qué ofrece el Espacio BTT al visitante?
Una amplia variedad de rutas clasificadas por niveles y asistidas por centros de atención, donde los ciclistas tendrán servicios básicos gratuitos, como duchas, la posibilidad de limpiar las bicicletas y kits básicos de reparación. Otra ventaja es que las rutas están reconocidas por IMBA, algo muy bueno porque la señalización es fiable y los niveles también.
En mi opinión, es algo que se ha de valorar, yo mismo cuando me desplazo a otros sitios echo en falta una oferta de rutas avaladas.
El nuevo Espacio BTT va a ser muy atractivo para el visitante y va a fomentar la práctica del ciclismo también entre la población local.

Contenidos relacionados

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies