TIERRA ESTELLA GLOBAL – Yoana Santesteban – Vuelta al mundo – “Cuando viajas sin compañía haces dos viajes distintos: uno al país y otro a tu interior”

TIERRA ESTELLA GLOBAL – Yoana Santesteban – Vuelta al mundo – “Cuando viajas sin compañía haces dos viajes distintos: uno al país y otro a tu interior”

La joven de Estella se ha tomado un año sabático para cruzar el planeta con la mochila

Gran aficionada a viajar, la estellesa Yoana Santesteban Martínez de Morentin experimenta la aventura de su vida: dar la vuelta al mundo. En mayo se tomaba un año sabático, se cogía excedencia en el trabajo, se colgaba la mochila y emprendía su viaje por los diferentes continentes para conocer nuevos países y culturas. Después de recorrer Asia y pasar por Nueva Zelanda, hace unos días llegó a Hawaii. Su ruta, improvisada sobre la marcha, le llevará a seguir dando la vuelta al globo por Estados Unidos e Islandia para regresar a casa previsiblemente en marzo. Aunque no tiene el billete de vuelta.

¿Desde dónde respondes estas preguntas?
Ahora mismo estoy en el estado de Hawaii, en medio del océano Pacífico. Concretamente en la isla de Maui. Anteriormente he visitado Oahu y Big Island. Hawaii es un pequeño paraíso, su origen volcánico hace que los paisajes sean muy distintos a lo que estamos acostumbrados, aunque cada isla es diferente. Oahu es más cosmopolita y famosa debido al surf. Big Island es más salvaje y menos habitada y Maui, más coqueta. En todas disfrutas de playas, monte, volcanes, bosques tropicales, sin contar la infinidad de actividades que puedes realizar, surf, buceo, snorkel, paddle surf, hiking….
Dar la vuelta al mundo es uno de los sueños clásicos para muchas personas, ¿cómo te sientes?
La verdad que no lo tenía en mis planes, contaba con viajar sólo por Asia. Cuando decidí que iba a ir a Nueva Zelanda, me quedé un poco bloqueada pensando, y después, ¿qué? Parece que más lejos de Nueva Zelanda ya no hay nada. Un amigo me comentó ¿y por qué no Hawaii? Me gustó la idea, mire vuelos y aquí estoy. Ahora mi viaje ha cogido un significado, dar la vuelta al mundo me parece una buena forma de acabar esta aventura.

¿Cuál es tu ruta?
Como digo, decidí empezar en Asia. Me llama mucho la atención por su cultura, su comida, porque a nivel económico es bastante asequible y porque la mayoría de los países son muy turísticos y es fácil moverte por ellos. Nepal fue mi primer país. Quería hacer la ruta de los Annapurnas y en mayo todavía hace buen tiempo en la zona. De ahí fui saltando de país en país por proximidad. Después de Nepal seguí con India, Sri Lanka, Maldivas y Tailandia. Volví a India a realizar un curso de profesor de yoga, luego seguí por Camboya, Vietnam, Filipinas, Hong Kong, Nueva Zelanda y ahora estoy en Hawaii.

¿Próxima parada?
De Hawaii voy a Colorado, en EEUU. A la ciudad de Denver, concretamente, donde vive una tía mía y voy a visitarla. De ahí me moveré a Arizona, Seattle, San Francisco… De EEUU quiero ir a Islandia para ver auroras boreales.

¿Te costó dar el paso y tomarte un año sabático?
Viajar siempre me ha fascinado. En vacaciones aprovechaba para ir a algún lado pero nunca había estado más de un mes viajando de seguido. La idea de hacer un viaje largo siempre ha estado en mi cabeza, aunque nunca he tenido la valentía hasta que a finales de 2017 algo hizo click en mi cabeza y sentí que era mi momento. Es duro porque sales de tu zona de confort para lanzarte en picado a lo desconocido. Tuve momentos tristes por dejar atrás mi vida pero nunca me planteé echarme atrás. Las ganas de vivir esta experiencia superaban con creces esas pequeñas dudas. Además, estuve muy arropada por la gente de mi entorno.

¿Has organizado el viaje al detalle o se basa en la improvisación?
No he organizado prácticamente nada. Tenía claro que no quería llevar una hoja de ruta muy marcada. Quería que mi viaje fuera lo que llaman ahora ‘slow travel’, es decir, viajar sin prisas; viajar disfrutando y empapándote de cada lugar, de sus costumbres, de los paisajes, de los sabores de la comida local, de los olores. En definitiva, quería ser libre y decidir sobre la marcha. Mi meta no es conocer cuantos más países mejor, mi idea es vivir el país. Además soy de la opinión de dejar que las cosas fluyan por si solas. Donde menos te lo esperas encuentras algo maravilloso.

Para hacer realidad este sueño, ¿es necesario que te toque la lotería?
No necesariamente. Todo depende en la manera en que quieras hacer tu viaje. A mí me gusta el rollo mochilero, usar transporte público y comer y dormir en negocios locales, lo cual abarata bastante el viaje. En esta última parte también he empezado a utilizar el autostop y ‘couchsurfing’, una comunidad en la que la gente ofrece alojamiento gratuito en sus casas con la finalidad de un intercambio cultural. Cuando viajas durante un periodo largo cada euro cuenta. En mi caso hice unos cálculos con mis ahorros, marqué un presupuesto diario e intento no pasarme en la medida de lo posible.

¿Con qué momento, lugar, te quedas por ahora?
¡Qué pregunta más difícil! Tengo muchos buenos momentos guardados, pero quizás, por el reto que supuso para mí, me quedaría con el mes que pasé en Rishikesh (India) haciendo el curso de profesora de yoga. La capital del yoga es una ciudad mágica a los pies de los Himalayas y bañada por el Ganges. Es también un lugar de peregrinación para los hindúes. El curso fue muy intenso, 200 horas de clases concentradas en un mes. Nos levantábamos a las 5.30 h y terminábamos a las 19 h. Teníamos asignaturas de filosofía, anatomía, mantras, pranayama, también prácticas de hatha yoga, ashtanga y meditación. Con el correspondiente examen final, tanto escrito como práctico, en el que tienes que impartir una clase. Y por si todo esto fuera poco, en inglés. Fue una experiencia dura pero a la vez muy bonita.

¿Qué tal se lleva la soledad?
No he sentido en ningún momento soledad si se entiende la soledad como algo negativo. Cuando viajas sin compañía, haces dos viajes distintos. Uno en el que conoces el país, la cultura y la gastronomía y otro viaje que ­realizas a tu interior. Aprendes muchísimo de ti, a convivir contigo misma, a quererte y a entenderte. Claro está que vas conociendo gente por el camino, con la que compartes habitación, algún trayecto en autobús, o algunos días de tu viaje. No estás siempre sola, hay muchísima gente que viaja sola y que está en la misma situación que tú. Y hoy en día con las apps que existen e Internet estás totalmente conectada con la gente que quieres en todo momento.

¿Es peligroso el mundo para una chica joven que se mueve en solitario?
Para nada, al contrario. Nunca he tenido ningún problema, ni en este viaje ni en los anteriores. Lo único que me he encontrado ha sido gente maravillosa, generosa, que te ayuda a cambio de nada o que te ofrece de lo poco que tiene. No digo que no haya gente con malas intenciones, como te puede pasar en tu propio país. Sólo hay que fiarse de tu intuición y ser cuidadosa con tus cosas. Me he encontrado muchísimas mujeres que viajan solas, de todas las edades. Desde aquí ánimo a quienes tengan la inquietud a que lo hagan, que viajen, que no tengan miedo, que el mundo, más allá de nuestra casa o nuestro pueblo, es increíble. Existen un montón de lugares espectaculares por descubrir.

¿Se está desarrollando la aventura como esperabas? ¿Qué te está sorprendiendo, para bien y para mal?
Mejor de lo que esperaba. Estoy disfrutado de esta experiencia plenamente, con la mente abierta, dejándome llevar, sin muchas expectativas y con muchas ganas de aprender. Me ha sorprendido lo bonito que es el mundo, vivirlo en persona no tiene nada que ver a verlo en una foto. El aspecto negativo es ver la cantidad de basura que generamos, las montañas de plástico, los residuos. En el sitio más bonito que te puedas imaginar hay basura, aunque luego no salga en la foto. Es un gran problema al que no le veo una solución a corto plazo.

¿Viajar engancha?
Mucho. Las experiencias que vives viajando no las encuentras en ningún otro lado. La sensación de libertad es increíble. Además cada día es algo nuevo, no hay rutina, no hay estrés, no hay responsabilidades, en definitiva, no hay preocupaciones. Vives de manera muy consciente el momento. Puedes dedicarte por completo a disfrutar de lo que tienes alrededor. Una de las cosas que más me chocaba al principio es que tenía tiempo de calidad para dedicármelo a mí misma. Tiempo para pararme y contemplar, para escuchar.

Ahora que lo estás recorriendo, ¿el mundo es grande o es pequeño?
Ambas. Hay muchísimos países por recorrer, muchísimos rincones que descubrir pero, por otro lado, te das cuenta de que vayas donde vayas todos somos iguales. Tenemos las mismas inquietudes, los mismos miedos, las mismas ilusiones. Te das cuenta de que existen más cosas que nos unen de las que nos separan.

FICHA PERSONAL

> NOMBRE Y APELLIDOS. Yoana Santesteban Martínez de Morentin.

> Lugar y fecha de nacimiento. Estella 26/12/1982.

> Formación. Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, en la UPNA.

> Profesión. Responsable de Calidad de Proveedores para Cebi Electromechanical Components (Villatuerta).

> Aficiones. Viajar, buceo, yoga, lectura, pádel, Osasuna y la montaña.

> Fecha de inicio y de final de la aventura. Comenzó el pasado 7 de mayo y regresa a mediados de marzo (todavía sin decidir).

> Países que ha visitado con anterioridad. Además de Europa, ha estado en México, EEUU, Cuba, Malasia, Indonesia, Egipto, Jordania, Marruecos, Singapur, Turquía, Mozambique y Sudáfrica.

Titulo aquí

LO MEJOR
“Descubrir que eres capaz de hacer muchas más cosas de las que creías en un principio”.

LO PEOR
“Ver las desigualdades sociales que existen en el mundo. Sobre todo, el papel de la mujer en muchos de los países que he visitado”.

EL TOP 3 DE...

Yoana Santesteban durante su vuelta al mundo:
1.-Nepal. “Por sus montañas y su gente”.
2.- Filipinas. “Por su ritmo isleño, su naturaleza y sus fondos marinos”.
3.- Vietnam. “Porque es una joya, tiene muchísima diversidad, la gente es súper auténtica y hay zonas que todavía no están muy explotadas turísticamente”.

Contenidos relacionados

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies