Puesta a punto en plena cuenta atrás

Puesta a punto en plena cuenta atrás

La brigada municipal de Servicios y Jardines, con el apoyo de los trabajadores de Empleo Social Protegido, ultima los preparativos previos a las fiestas

Actuaciones en la plaza de toros, la habilitación del corral de las vacas, la colocación del vallado a lo largo del recorrido del encierro o el montaje de escenarios para la música centran la actividad de la brigada municipal de Servicios y Jardines los días previos a las fiestas. La plantilla de diez personas, a los que se suman otras seis del Empleo Social Protegido y contrataciones puntuales, vive su propia cuenta atrás preocupada por los detalles que contribuyen a unas fiestas bien organizadas y sin incidencias.

Su papel es fundamental en la plaza de toros. Las labores en el coso taurino abren en julio la lista de preparativos. Explica el jefe de Servicios del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Paco Albizu, que en este espacio es donde se puede adelantar más porque, además, la puesta a punto permitirá la realización de otros actos no festivos, como actividades del Club Taurino y los torneos de la Semana Medieval. “Este año, en la plaza hemos pintado los burladeros, una parte de la barrera, se han repetido algunas gradas de cemento y también se han arreglado los muros interiores del graderío en la zona de sol”, explica. 

Junta a estas labores, se ha encalado los corrales por exigencia de higiene, se han puesto a punto los ajustes de la puerta, se han repasado la maderas que puedan ceder, por normativa de seguridad, y se han eliminado pinturas anti-taurinas en la fachada de la plaza. 

La colocación del vallado, que se realiza la última semana de julio, y de los corrales son otros de los grandes preparativos pre-fiestas. Como novedad este año se ha recrecido en veinte centímetros la valla del corral con un doble objetivo: la seguridad añadida y la persuasión para quienes se acercan a unos animales que no están acostumbrados a verse rodeados de gente. “También hemos introducido algunos cambios a la hora de cargar los animales en el camión tanto en la plaza de toros como si surge algún problema durante la subida o bajada de las vacas y hay que entrar a recogerlas”. Añade el jefe de Servicios que no se han vivido con anterioridad situaciones de riesgo, pero que sí es un aspecto delicado. 

La actividad musical y otras actividades de la fiesta no serían posibles sin la instalación de escenarios en lugares como la plaza de los Fueros, la de Santiago, la de San Martín, la Coronación y en dos espacios de Los Llanos para acoger los conciertos de la banda de música y las actuaciones de marionetas de Gorgorito. Al montaje de los escenarios y el desmontaje inmediatamente después de la semana festiva, se suma la colocación de sillas cuando son requeridas, como el café concierto y el concierto de la banda. 

“El trabajo de la brigada comienza cada jornada con los encierros y termina con las corridas”, añade Paco Albizu. La seguridad durante los actos festivos, las reparaciones y las necesidades que puedan surgir en el día a día, como el cambio de lugar de vallas, sillas y mesas, completan la labor de la brigada en plena cuenta atrás y durante las fiestas.

Título

Seis puntos con urinarios portátiles

Los lugares más concurridos durante las fiestas cuentan durante toda la semana con urinarios portátiles. Se han colocado o se van a colocar en las plazas de los Fueros, Santiago y San Martín, en la calle Navarrería, junto a la estación y en la avenida de Yerri en las proximidades de la discoteca Trovador. 

Título

Otras noticias publicadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies