Revista Calle Mayor Premio Teobaldo 2012

Calle mayor

544

Del 19/09/14 al 02/10/14

ver puntos de distribución

portada

La Escuela de Música se traslada este curso al nuevo edificio de San Benito

actualidad | Dotaciones | Estella

Etiquetas:

14/07/2011 - Calle Mayor nº 464 - [926 lecturas]

La Escuela de Música se traslada este curso al nuevo edificio de San Benito

La empresa adjudicataria de las obras, Excavaciones Fermín Osés S.L., entregó la obra al Ayuntamiento el pasado 29 de junio

Comienza una nueva etapa para la Escuela de Música Julián Romano. Se cierran las puertas del edificio de la estación y se abren las nuevas instalaciones en el convento de San Benito. El edificio, que ya alberga los cines Los Llanos, ha sufrido durante los últimos meses una remodelación y acondicionamiento en su ala derecha, a la que se accede desde el patio interior ubicado junto a los cines. Este mes de septiembre, cuando comience el nuevo curso, alumnos y profesores verán cumplida una vieja reivindicación que pedía instalaciones seguras, cómodas y dignas.

Tres aulas se reservan al centro de educación básica para adultos

El espacio no utilizado de San Benito comenzó el pasado mes de agosto su transformación, de la mano de la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L. Con fondos de los Planes Estatales puestos en marcha por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Ayuntamiento de Estella afrontaba los 1.35 millones de euros de presupuesto. El 85% lo recibía en 2010 y el 15% restante llegará a lo largo de este año. 


El 29 de junio, la empresa entregaba al consistorio las llaves, símbolo de haber cumplido con el cometido de reforma. Durante los primeros días de septiembre se procederá a amueblar las instalaciones para que el 15 de septiembre pueda comenzar el curso con normalidad. Con normalidad, y con novedad. 


Novedad por el cambio de ubicación y por la posibilidad de asignar a profesores y alumnos un aula fija para todo el curso. La directora de la Escuela, Nieves Recalde Larráyoz, acompañada del secretario, Javier Martínez Giralda, se refería durante la visita a la imposibilidad de asignar aulas en el edificio de la estación. También que el espacio útil estaba aprovechado al máximo. “Hemos llegado a dar clase en la sala de juntas y hasta en los pasillos”, recordaba. Sabida es también la carencia de una salida de emergencia, lo que convertía el edificio en un lugar no seguro para impartir clase. En torno a 275 alumnos y 16 profesores dan vida a la Escuela. 


La Escuela de Música utilizará la mayor parte del espacio rehabilitado en el edificio de baja más dos alturas. En la planta baja, se ubicarán la secretaría, una sala de juntas, los despachos y una biblioteca. También se han habilitado cuatro aulas de música, una de ellas con una superficie doble para acoger actuaciones o ensayos de grupos numerosos. Cinco son las aulas de música en el primer piso y otras cinco en el segundo. Todas ellas están insonorizadas, incluidas las puertas de acceso. 


Tres aulas para el CEBA 

Cada una de las plantas tiene una superficie que ronda los 900 metros cuadrados. Además de la Escuela de Música, en San Benito también hay cabida para otras demandas. Tres aulas en la primera planta permitirán la actividad del Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA), que en la actualidad tiene 120 alumnos. 

Durante la visita a las nuevas instalaciones estuvieron presentes su coordinador en Estella, Javier Fernández Aldabe, y la profesora Felisa Goicoechea Garraza. Fernández Aldabe consideraba que las aulas no eran muy grandes, sobre todo la destinada a informática. “Con los ordenadores no queda mucho sitio, teniendo en cuenta que solemos estar quince alumnos en clase”, decía. 


Mientras que en la planta primera se situará el CEBA, en la planta segunda, además de las respectivas aulas de música, se ha habilitado un espacio grande, que se destinará a usos múltiples. La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, manifestó que mediante la repartición del espacio con tabiques móviles, el zaguán podría acoger en el futuro a varias asociaciones.


El espacio que aún queda disponible en el Convento de San Benito dará cabida en una segunda fase de reforma a las aulas y alumnos de pintura del colectivo Almudi. También en esta zona está prevista la dotación de un salón de actos o pequeño auditorio que podría utilizar la Escuela de Música. De momento, este área, la más próxima al restaurante Navarra, está sin rehabilitar, tal y como la dejaron hace unos años los alumnos de la Escuela Taller. 


Precisamente, tanto los techos de madera, así como muchos tabiques interiores, los realizó la escuela taller hace unos años. Es por ello que la empresa adjudicataria, Fermín Osés, tuvo que adaptarse al espacio y al estado del edificio para realizar la reforma. Técnicos de la empresa aseguraron que ése ha sido el principal escollo a salvar: la adecuación del nuevo proyecto a los elementos ya existentes. 








El muro de San Benito
Se desconoce el futuro del muro que rodea San Benito y que lo separa del parque de Los Llanos. La alcaldesa de Estella declaró que todavía no saben si se derribará o si el Ayuntamiento estará obligado a mantenerlo. En función de lo que se determine, se decidirá también si se le da un uso al patio o si la superficie verde se sumará a Los Llanos, sin barreras, para disfrute de todos los vecinos de la ciudad. Son 4.000 m2.



0 COMENTARIOS DE LOS USUARIOS:



Escribe tu comentario:

Mensaje:
Autor:

Correo electrónico:

Blog o página web:

- Se respetuoso en tus comentarios; en caso contrario, no se publicarán.

- Por razones de seguridad y control de spam, tienes que teclear los caracteres que ves en la imagen:

   
En la entrada a San Benito posan la alcaldesa de Estella, concejales, representantes de la Escuela de Música y del CEBA, y de la empresa Fermín Osés


Estella - MÁS INFORMACIÓN


· Información turística
. Galería de fotos
· Noticias anteriores




Plan PIVE 2012

Big Bodas 2014


Galerías de fotos


Números anteriores


El tiempo en Estella


Noticias más leídas

inicio | números anteriores | contacto | Fiestas de Estella

García El Restaurador, 10 - 2ºD - 31200 Estella (Navarra) | Tel: 948 55 44 22 / 948 55 34 59