Navahielo un eslabón más en la cadena hostelera

Navahielo un eslabón más en la cadena hostelera

Los hermanos y socios José Luis y Jorge Calvo compaginan sus respectivos trabajos con la nueva empresa de distribución de hielo, creada hace un año. Además de servir a bares y restaurantes, suministran en exclusiva a las 60 gasolineras de Repsol, Campsa y Petronor de Navarra y La Rioja

Si el hostelero hace sus pedidos de refrescos, de cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas, de café y de género para la cocina, ¿por qué no comprar también el hielo? Una alternativa a las máquinas que lo elaboran en el propio establecimiento es la apuesta de la empresa Navahielo, constituida hace justamente un año, en abril de 2011, y que suministra a bares, restaurantes, campings y gasolineras paquetes de diferentes tipos de hielo. Los hermanos de Estella José Luis y Jorge Calvo, de 39 y 31 años, respectivamente, se han aventurado en una idea de negocio fresca que tiene en los meses de verano su momento fuerte.

“Teníamos claro que queríamos montar un negocio los dos hermanos juntos”
Además de la venta a bares, restaurantes y campings durante todo el año, las fiestas de los pueblos representan una de las patas de la empresa; si bien, no son éstas sus únicas líneas de negocio. Navahielo tiene en exclusiva la distribución de hielo a las 60 gasolineras de Repsol, Campsa y Petronor de Navarra y La Rioja. “Esto nos da seguridad, y de hecho, fue lo que nos animó a lanzarnos porque supone no empezar desde cero en la búsqueda de clientes. La ayuda de un amigo que tiene una empresa como la nuestra en Zaragoza ha sido determinante”, explica José Luis Calvo.

No sólo la ayuda y el asesoramiento, también el empuje de los dos hermanos, el apoyo de sus familias y la confianza del banco han hecho posible la fundación de Navahielo. “Teníamos claro que queríamos montar algo juntos, nos hacía ilusión intentarlo, y lo hacemos conscientes del momento actual. Por ello, ninguno de los dos hemos renunciado a nuestros trabajos”, añade José Luis Calvo, que ya gestiona junto a su mujer una empresa de bombones.

Su hermano Jorge mantiene también su trabajo en hostelería. “Supone meter muchas horas en la empresa, pero merece la pena intentarlo. Estamos muy agradecidos al apoyo de nuestros clientes que saben que pueden confiar en nosotros porque les ofrecemos comodidad y buen servicio”, explica el hermano pequeño.

Jorge Calvo: “Emprender es un reto duro; al principio no hay horarios” 

¿Es un gran reto emprender en tiempos de crisis? 

Jorge. Emprender ya es un reto en sí mismo, porque implica muchas cosas; pero hacerlo ahora, con la situación económica actual, es mucho más difícil. En tiempos de crisis el cliente mira mucho más el gasto.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha una nueva idea o negocio? 

José Luis. Lo más importante es tener ganas de montar tu empresa y pelear. Tienes que estar convencido de que la tuya es una buena idea y que va a salir. No se puede ir a probar, porque hay una inversión, y conviene tener referencias de negocios similares al tuyo. Luego por supuesto, no hay que perder de vista los números, estás haciendo números todo el día, y la gestión hay que llevarla al día. Es muy importante también estar bien asesorado.

¿Qué consejo daría a una persona que esté pensando en emprender?

Jorge. Yo le diría que tenga en cuenta que es una apuesta de futuro, que el éxito y el beneficio llegan a largo plazo, y que, además de paciencia, tenga ganas de trabajar y mucha ilusión. Al principio es duro, son muchas horas, no hay horarios y tu prioridad es el cliente. Lo digo desde mi experiencia, y eso que estamos muy contentos porque la gente nos está apoyando.

¿Cómo afecta la crisis al sector?

José Luis. La crisis está afectando sobre todo a la noche, a los bares de copas, más que a los establecimientos hosteleros que viven más del día a día. El consumo de hielo va en consonancia.

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ANÁLISIS DAFO

DEBILIDAD. En Navahielo son conscientes de que no han hecho esfuerzos por darse a conocer demasiado y no han aplicado apenas herramientas de Marketing. “Queremos ir poco a poco”.

AMENAZA. La situación económica actual es en sí misma la principal amenaza, por el descenso del consumo que lleva implícito.

FORTALEZA. El servicio y la calidad del producto. “Cumplimos con las expectativas del cliente”.

OPORTUNIDAD. Navahielo apuesta por ocupar el hueco que existe en el mercado de la zona para su producto. “Para nosotros es una oportunidad que se nos vea como un eslabón más dentro de la cadena de la hostelería. El cliente comprando hielo gana en comodidad”.

El Análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

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