“Los aficionados están expectantes. Nuestra web está asaltada de preguntas”

“Los aficionados están  expectantes. Nuestra web está asaltada de preguntas”

Las instalaciones de Los Arcos se inauguran el sábado 19 de junio con una espectacular jornada de puertas abiertas

Comienza la cuenta atrás para la apertura del Circuito de Navarra. Ubicado en Los Arcos, las nuevas instalaciones se inauguran el sábado 19 de junio con la asistencia del presidente del Gobierno de Navarra. El Circuito de Los Arcos, promovido por la sociedad pública Sprin, va a dar cobertura a los aficionados de toda la zona norte. Su director, el ex piloto francés Michel Liggonet Ramírez (08/01/1962), asegura que la dotación y sus servicios satisfarán las necesidades de los aficionados. Además, el espectáculo en la pista ya está garantizo desde este primer año de andadura. Liggonet atesora una amplia experiencia en la gestión dentro del mundo del motor como director de las instalaciones de Monteblanco (Huelva) y Ascari (Ronda).

“Nuestro reto para 2011 es una ocupación mínima de 200 días“
¿Todo listo para la inauguración del circuito? ¿Qué se puede adelantar?
Vamos con prisa y sin pausa. Ya no falta mucho para el día pero llegaremos a tiempo. El 19 vamos a hacer una jornada de puertas abiertas, a la que todo el público procedente de Navarra y de las provincias limítrofes está invitado. Abrimos a las 9.30 para comenzar a las 10.30 a rodar sin motor, en bicicleta, patines, como cada cual quiera. Se va a poder ver un desfile de 575 motos, otro desfile de 100 Porsche y otro también de coches Ferrari. Contaremos, asimismo, con un show acrobático y se presentará la moto de Inmotec. Se reservan sorpresas.

¿Existe expectación por parte de los aficionados?
La web de información está asaltada de preguntas. Los aficionados quieren saber cuándo se podrá empezar a rodar, cómo se pueden hacer socios, cuánto cuesta una tanda y cómo van a ser los cursos de conducción, entre muchas otras cuestiones. Una persona se encarga únicamente de gestionar la web.

¿Va a cumplir el circuito con todas las expectativas?
Va a satisfacer las necesidades de la zona norte porque aquí no había infraestructuras. La afición que existe en la zona es de las más potentes. Se ve en el número de aficionados a los rallys y a las carreras de subida. Estoy convencido que el circuito va a servir también para reducir el número de incidentes en las carreteras. A través del club se va a ganar en seguridad porque se van a organizar días de tanda. Ya estamos elaborando un calendario para los socios, tanto para coches como para motos.

¿Qué repercusión va a tener el circuito en Los Arcos, Tierra Estella y Navarra?
Una repercusión muy importante, a nivel económico. Los usuarios del circuito van a necesitar comer y dormir. Eso por un lado. Por el otro, una carrera del Campeonato de España sólo su circo se traduce en que vengan 1.400 a 1.500 personas de fuera, que van a necesitar ir a supermercados para surtirse. Además, se van a ver beneficiadas de manera directa distintas empresas de servicios en el día a día del circuito. Y se va a contar con servicios de proximidad en cuanto a personal de seguridad, catering, transporte para el personal, etc.

¿Cuántos puestos de trabajo directos va a generar el circuito? ¿E indirectos?
Se van a generar 45 puestos de trabajo fijos. Quince serán directos y treinta se subcontratarán, me refiero a personal de catering, de seguridad o de mantenimiento de jardines. En momentos concretos, como el Campeonato de España de GT, se puede llegar a necesitar 200 personas en el circuito; en una carrera más pequeña serían unas 100, y en un día de tandas se precisarán, por añadido, diez personas en pista y tres en cafetería.

¿Ha sido satisfactoria la respuesta de la gente en la formación de comisarios?
Se han volcado. En este tema hay que reconocer la labor de la Federación Navarra de Automovilismo sobre todo  -también de la Federación de Motos- porque va a ser uno de los actores de la vida cotidiana del circuito.

¿La crisis puede afectar o está afectando al sector?
La crisis empezó a finales de 2008. En 2009 ha sido brutal en el mundo del motor. En 2010, también, pero se están viendo otra vez las necesidades. Me refiero a la necesidad de volver a hacer promoción. En tiempos de crisis, los equipos de carreras han ahorrado en presentaciones de productos y en días de alquiler de pista. No obstante, Los Arcos está muy bien situado y, en cuanto a servicios, ofrecemos muchos más que el más próximo, Motorland, en Aragón.

Aparte de Inmotec, ¿alguna otra empresa ha mostrado interés por asentarse en el circuito?
El interés de Inmotec y el del circuito es mutuo. Como equipo navarro tiene posibilidad de instalarse en el circuito y de entrenar. Para nosotros es imagen y contribuye de modo importante para dar a conocer el circuito dentro del mundo del motor. Hay otras empresas que están dentro del circuito o cerca y que tienen aquí su base de operaciones, por ejemplo dos escuelas de pilotos. Asimismo, Kybse va a contar con el circuito como lugar de pruebas de sus piezas.

¿El espectáculo de primer nivel está garantizado?
Garantizado desde este mismo año 2010. En 2011 iremos todavía a más. Para este 2010 ya tenemos todo el calendario de carreras cerrado y los objetivos para 2011 son el Campeonato Internacional de Moto y de Coches. En 2011 queremos tener el circuito ocupado más de 200 días. Ése es nuestro reto.

Una pregunta más personal. De piloto a gestor, ¿cómo se vive el mundo del motor desde el otro lado de la barrera? ¿Con qué se queda?
Es mucho más divertida la faceta de piloto. Pero este proyecto de Los Arcos es muy ambicioso y ver que las cosas se están ejecutando muy bien también llena. Se trata de un proyecto muy bonito, de los más bonitos en los que he tomado parte, y el más completo.

Título

Calendario 2010

19 de junio. Inauguración del circuito

31 de julio. Pirelli Superstock Series. Categorías de Competición. Entrada gratuita

4 y 5 de septiembre. Campeonato Castellano-Manchego y Navarro de Motociclismo. Categorías de competición

25 y 26 de septiembre. Campeonato de España de GT. Carrera de Gran Turismo. Carreras de Soporte.

2 y 3 de octubre. Campeonato de España de Resistencia. Categorías de Competición. Entrada gratuita.

23 y 24 de octubre. Superleague Fórmula. Campeonato Internacional de Monoplazas patrocinado por los clubes de la Superleague de fútbol.

6 y 7 de noviembre. Fun Cup. Carrera de resistencia de 14 horas de VW Escarabajos. Entrada gratuita

Título

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies