La obra de Amárica visita Estella

La obra de Amárica visita Estella

Treinta y dos cuadros, algunos inéditos, realizan un recorrido por la obra del artista coetáneo y amigo de Gustavo de Maeztu

Mientras una selección de la obra de Gustavo de Maeztu se expone en el Museo de Bellas Artes de Vitoria, el alavés Fernando de Amárica visita Estella. Desde el 13 de mayo hasta el 4 de septiembre, la pinacoteca municipal alberga y acerca al público treinta y dos obras, algunas inéditas, que el artista donó a la Fundación que lleva su nombre. Fernando de Amárica, coetáneo y amigo de Gustavo de Maeztu, compartió con él el altruismo al final de su vida. Ambos donaron su obra.

“Amárica trabajó el impresionismo y evolucionó hacia un expresionismo abstracto“

Desde la Fundación Amárica se desplazaron al Museo Gustavo de Maeztu la conservadora Paloma Arguiñáriz, y el presidente, Andrés Iturralde. En la inauguración de la muestra también estuvieron la diputada alavesa de Cultura, Malentxo Arruabarrena; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y la directora del museo estellés, Camino Paredes. La conservadora de la Fundación Amárica dirigió una visita guiada a la exposición para explicar las obra del artista. 

Los cuadros permanecen instalados en la sala de exposición temporal y en la primera sala permanente, en el primer piso, donde ocupa habitualmente su lugar la obra expuesta de Gustavo de Maeztu. Los lienzos aparecen ordenados en las salas de manera cronológica para apreciar su evolución. “Los inicios de Amárica se centran en un color de sosegada belleza. Recibe después influencias del movimiento impresionista, como Sisley y Monet, con un color intenso y luz, para trabajar después el expresionismo abstracto”, explicó Paloma Arguiñáriz. Precisamente, el último cuadro de la muestra recoge una vista expresionista del río Ega a su paso por Estella, que pintó en una de sus visitas a la ciudad.  

Fernando de Amárica (Vitoria, 1866-1956) perteneció a la generación de grandes pintores que desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX introdujeron la modernidad pictórica con modelos europeos. Dedicaron gran atención al paisaje, género prioritario del Impresionismo, movimiento del que todos fueron seguidores en mayor o menor medida. 

Posición acomodada

Amárica tuvo unos inicios autodidactas en la pintura y, acomodado económicamente, estudió Derecho. Destacan en su biografía los viajes a Roma y París, y su aprendizaje  durante un tiempo en el taller de Sorolla. Después regresó a Vitoria donde permaneció hasta el final de sus días. Precisamente, dos obras, recién restauradas y que reciben influencias de Sorolla, se exponen por primera vez ante el público en el Gustavo de Maeztu. Se trata de los óleos, con gran importancia del color, ‘Estanque con surtidor’ y ‘Estanque con surtidor al fondo’.  

El intercambio realizado con la Diputación de Álava, por el cual Amárica visita Estella y Gustavo de Maeztu la capital alavesa, se enmarca dentro del veinte aniversario del Museo Gustavo de Maeztu. Un programa de visitas guiadas a la exposición, así como a Maeztu, sirvió, asimismo, para celebrar el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos. El Museo del Carlismo, a pocos metros de la pinacoteca, también ofreció al público su propia programación centrada en visitas y en talleres participativos para el público infantil.

Título

Intercambio de obras

Estella. Museo Gustavo de Maeztu. 

Hasta el 4 de septiembre: 

‘Fernando de Amárica, 

nuevas miradas’.

Vitoria. Museo de Bellas Artes. 

Hasta el 4 de septiembre: 

‘Gustavo de Maeztu 1887-1947. 

Colección del Museo Gustavo 

de Maeztu’.

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