La crisis en clave positiva

La crisis en clave positiva

Repaso a la situación actual del sector de la empresa, el comercio, la educación, la cultura y el turismo con un mensaje de optimismo

¿Será 2011 un mejor año para la economía? Con certeza nadie lo sabe. Lo único cierto lo revela el pasado. Los años 2008, 2009 y 2010 han estado marcados por el aumento del paro, los expedientes de regulación, la caída del consumo, los recortes presupuestarios, el aumento de los impagos a las empresas, la crisis hipotecaria y de créditos y un sinfín de circunstancias negativas que sólo conducen a la palabra crisis.

Muchos estadistas entienden la crisis como una oportunidad para el cambio, para crecer y trabajar nuevas ideas. Una crisis o hunde o refuerza. No se trata de banalizar un asunto de trascendencia mundial, pero el siguiente reportaje trata de arrojar un poco de luz en un momento tan importante como es el cambio de año.
Cinco representantes de cinco ámbitos estratégicos de la sociedad de Tierra Estella valoran la situación de sus respectivos sectores y, sacando fuerza de flaqueza, destacan los aspectos positivos del periodo actual y lanzan un mensaje de ánimo que ojalá se cumpla en 2011.

Ángel Ustárroz Larriba
Presidente de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) desde el año 2003.
Gerente de la empresa Ega Informática.

“Mi deseo para 2011 es que podamos mantener las plantillas,
y aumentarlas si cabe, y que tengamos pronto un buen polígono en Estella. En la Merindad se han creado escenarios para fijar empleo
-polígonos, circuito, centros tecnológicos, autovía-. Ahora
hay que aprovecharlos”.


¿Qué repercusión está teniendo la crisis en el ámbito de la empresa?
La repercusión se nota, sobre todo, en tres aspectos. En primer lugar, la financiación externa cada vez es más difícil para autónomos y pymes. El segundo problema, que no era tan acuciante en Tierra Estella como en el resto de España, es la morosidad,  y cada vez la estamos sufriendo más, y por sectores está claro que la construcción y afines son los más dañados. El tercer aspecto, y con gran trascendencia, es la pérdida de puestos de trabajo en las empresas por la reducción de plantillas y algunos EREs  que minan nuestro día a día en sectores como el mueble, la automoción, las artes gráficas y la construcción.

¿Qué trae de positivo la crisis?
Algunas cosas, como la desaparición de la economía especulativa. Valida la cultura del esfuerzo y del conocimiento; ahora más que nunca debemos ser las empresas más competitivas, más eficientes y más solidarias. Y algo importante es que no nos debemos cerrar a los mercados exteriores o nuevos; es importantísima la internacionalización y somos buenos, pero nos cuesta salir muchísimo. Debemos hacer un gran esfuerzo en la mejora de la educación ya que tener una sociedad muy formada nos permitirá asentar la economía del conocimiento, la economía sostenible. Esto no es un invento, otros países ya lo hicieron y hoy tienen una economía más saludable que la nuestra.

¿Se ha tocado fondo, se ve luz al final del túnel?
Creo que en algunos sectores ya se ha tocado fondo, pero en otros todavía no. Espero que ya veamos la luz del final de túnel. El 2011 parece ser un año semejante al 2010, aunque serán importantes las medidas que se adopten para la corrección del déficit, ya que esto conllevará una mayor credibilidad de España en los mercados y fortalecerá la confianza del consumidor.

¿Cuál es su deseo para 2011?
Que podamos continuar con las plantillas que tenemos, y aumentarlas si cabe, y que tengamos pronto un buen polígono en Estella. En la Merindad se han creado escenarios para poder fijar empleo como polígonos, circuito, centros tecnológicos y autovía. Ahora hay que aprovecharlos. Mucho ánimo y feliz 2011.


Camino Paredes Giraldo
Directora del Museo Gustavo de Maeztu.
Tomó el cargo en el año 1990.


“Deseo que podamos concluir que, solo si somos más cultos, tenemos más y mejor deucación, por lo tanto, más capacidad crítica, solo así podremos superar esta y cualquier crisis”.

¿Qué repercusión está teniendo la crisis en el campo de la cultura?
En estos momentos de incertidumbre, la cultura, considerada como un bien no imprescindible, es objeto de los mayores recortes. En Navarra lo estamos viviendo con especial intensidad en los últimos tres años. El diagnóstico de nuestra cultura es preocupante, yo diría que, en estos momentos, se funciona más por pundonor y entrega que por estímulo.

¿Qué situación concreta vive el Museo Gustavo de Maeztu?
La situación es  muy difícil. A lo largo de su trayectoria el museo ha funcionado con los mínimos recursos humanos y económicos, el recorte del 80% de esos recursos lo ha dejado en una situación muy complicada. Pese a ello, y gracias a los buenos amigos, en el último año y medio, hemos trabajado con intensidad y hemos podido ofrecer una programación de calidad.

¿Qué aporta de positivo una crisis?
El principal efecto colateral positivo de la crisis puede ser que nos hace reflexionar y buscar en los valores éticos y morales gran parte del sentido de nuestras vidas. Rebaja nuestra prepotencia y nos hace más humildes y solidarios.

¿Se ha tocado fondo?
Sinceramente, creo que nadie lo sabe. Hemos construido un sistema competitivo y poco humano, tal vez la crisis empiece a solucionarse cuando estemos dispuestos a cambiar ese sistema y ciertos valores pueriles y nuestros políticos en lugar de trabajar por el bien personal lo hagan realmente por el bien público.

¿Pronostica un 2011 mejor que los últimos años?
En lo económico no, en lo humano quiero creer que sí.

¿Su deseo para el año que entra?
Que lleguemos a la conclusión de que solo si somos más cultos, tenemos más y mejor educación, leemos más, nos deleitamos con el arte y, por lo tanto, tenemos más capacidad crítica, solo así podremos superar esta y cualquier crisis. De esta manera, las personas nos importarán más que las cosas y la solidaridad será mucho más que una palabra. La cultura, con mayúsculas, tiene que ser imprescindible en nuestras vidas.


Iosu Repáraz Leiza
Director de Lizarra Ikastola
Su etapa de director en el centro estellés comenzó en el año 2000

“Deseo que todos los que participamos en la inacabada e inacabable tarea de la educación basemos nuestro quehacer en la inteligencia y en la acción, creando una cultura abierta para pensar en el futuro, para  aprender y para cambiar”


¿Qué repercusión está teniendo la crisis en el campo de la educación?
Vivimos un momento de revisión y de búsqueda. El desempleo afecta a muchas familias, que manifiestan tensiones psicológicas y económicas. No obstante, los gobiernos mantienen, a grandes rasgos, su política de financiación que no ha variado de momento. El colapso del periodo de bonanza económica nos enfrenta ahora con la cruda realidad. Esta situación exige más modestia y esfuerzo, mucho más trabajo, responsabilidad e imaginación; pero, sobre todo, propuestas que no permitan el más mínimo retroceso en la educación. Son tiempos para evitar el pesimismo y transformar las debilidades de la crisis en oportunidades.

Como director de un centro educativo, ¿qué percepción tiene sobre la influencia de la crisis en las familias?
A pesar de las dificultades económicas, las familias priorizan las necesidades educativas obligatorias de sus hijos: materiales, cuotas, servicios, prescindiendo de otras cuestiones de menor importancia. Quizá haya disminuido la demanda para Educación Infantil (0-3 años), pero han aumentado las plazas en educación postobligatoria, debido a la falta de oportunidades de trabajo para los hijos mayores.

¿Ha tocado fondo la situación?
Confío en que las mejoras educativas, que contribuyen a aumentar el capital humano y mejoran el crecimiento de la economía y el bienestar social, impongan en el nuevo año los principios y valores de respeto a las personas y al medio ambiente. Que sirvan también para generar afán de superación, solidaridad, trabajo en equipo y creatividad. Todos ellos son caminos de la educación que posibilitan la participación, la sensibilidad y el gusto por lo bien hecho, tan adormecidos en los últimos tiempos.

¿Cuál es su deseo para 2011?
Que todos los que participamos en la inacabada e inacabable tarea de la educación  basemos nuestro quehacer en la inteligencia y en la acción, creando una cultura abierta para pensar en el futuro, para  aprender, para cambiar, para comunicar, propiciando un entorno común de colaboración.

Marian Ganuza
 Técnica de Turismo del Consorcio Turístico Tierra Estella
Comenzó en 1995, año en que se crea el consorcio

“Mi deseo es que todas las empresas que trabajan
en la implantación de sistemas de calidad sirvan
de ejemplo al resto de Tierra Estella, para conseguir
que nuestra comarca se convierta, en un futuro no
muy lejano, en un destino de calidad integral”.


¿Qué repercusión está teniendo la crisis en el sector turístico de Tierra Estella?
La crisis se está notando, como en todos los sectores, pero los establecimientos turísticos hacen una valoración más o menos positiva de la temporada estival. La mayoría de los alojamientos coincide en que, más que el descenso en el número de pernoctaciones, ha decrecido el número de llamadas, así como la costumbre de dejar la formalización de la reserva para última hora. Además, la inauguración del Circuito de Navarra ha atraído a un mayor número de visitantes y han aumentado las reservas fuera de los días de mayor ocupación.

¿Qué trae de positivo la crisis?
El sector está trabajando durante estos momentos difíciles en la transformación y refuerzo de los negocios. Se apuesta por la implantación de nuevas tecnologías, sobre todo en alojamientos rurales, por la profesionalización a través de sistemas de calidad, se emprenden acciones de promoción y se amplía de modo integral la oferta, complementando el alojamiento y la restauración con actividades diversas dirigidas a diferentes tipos de público.

¿Ha tocado la crisis fondo?  
El Turismo Rural aún tiene mucho más por explotar, por eso es evidente que, si se sigue trabajando, el turismo en 2011 irá escalando posiciones y plantando cara a las dificultades que surjan.

¿Un deseo para 2011?
Que todas las empresas que trabajan actualmente en la implantación de sistemas de calidad sigan apostando por ello y sirvan de ejemplo al resto de Tierra Estella, para conseguir que nuestra comarca se convierta, en un futuro no muy lejano, en un destino de calidad integral.

Esther Calatayud Sádaba
Presidenta de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra, desde el primer trimestre de 2009.
Continúa la tradición comercial en el negocio de decoración, Tadeo, que inauguró su padre en 1940 en la plaza de los Fueros

“Deseo que se reactive el consumo y que el comerciante vea que sus esfuerzos han servido para algo. Resistir es de valientes y el comercio siempre ha demostrado fuerza y valentía”.

¿Qué repercusión está teniendo la crisis en el comercio de Estella?
Se observa, por un lado, que el poder adquisitivo de la gente en general ha disminuido y, por otro, el que lo mantiene prefiere ahorrar. Por ello, es lógico que las ventas hayan disminuido.

¿Qué trae de positivo la crisis?
En tiempos duros como estos hay que utilizar la imaginación, la creatividad y hacer un gran esfuerzo. Con esta actitud siempre se pueden sacar cosas positivas y buenas, en este caso, para el comercio.

¿La crisis ha tocado fondo? ¿Será 2011 para el comercio un año mejor que el que termina?
No sé si hemos tocado fondo, aunque sí creo que, si hemos capeado 2009 y 2010, estamos preparados para torear 2011, confiando en que sea un poco mejor que lo que dejamos atrás.

¿Un deseo para el año que entra?
Mi deseo es que se reactive el consumo y que el comerciante vea que sus esfuerzos han servido para algo. Pienso que resistir es de valientes y el comercio siempre ha demostrado fuerza y valentía, y lo seguirá haciendo.

Título

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies