“La clave en Twitter es ser tú mismo”

“La clave en Twitter es ser tú mismo”

Licenciado en Bellas Artes, el vecino de Estella explica, a través de su propio blog y bajo el nombre de ‘Twittboy’, los secretos de la red social más inmediata

35 tweets (comentarios) diarios. 33.817 tweets desde enero de 2009 y 36.140 followers (seguidores). Estas cifras hacen balance de la actividad y de la presencia de ‘Twittboy’ en Twitter. Natural de Tenerife, pero afincado en Estella desde hace diez años, Iván Rodríguez González (6/06/1979) se ha hecho a esta red social con la misma facilidad que a la vida tranquila de la ciudad del Ega.

““En diez años puede que las redes sociales no existan. Llegará el momento de una nueva plataforma que hunda a Twitter y Facebook”“

Licenciado en Bellas Artes, se acercó a Twitter para utilizarlo como un medio de comunicación rápido que le permitiera estar en contacto con su tierra y su gente. Apenas dos años después, el autoaprendizaje ha hecho de él un twittero admirado, con más tweets que Mariano Rajoy y con tan solo la mitad de seguidores que Alfredo Pérez Rubalcaba en plena campaña.

Varias son las normas de funcionamiento de Twittboy en su blog: escribir sobre cosas positivas, pensar y repensar sobre lo que quiere transmitir, estar muy activo, ayudar a otros usuarios con sus conocimientos y, sobre todo, ser él mismo. 

¿Qué hace un chico de Bellas Artes en un mundillo como éste?

Estudié Bellas Artes, monté un taller de joyas, y ahora trabajo con Twitter; una trayectoria de lo más normal (ironiza). En realidad, el hecho de haber venido a vivir a Estella es el vínculo con Twitter. Este sistema me permite estar en contacto con Canarias, con mi familia, mis amigos y con las cosas que pasan allí de una manera rápida. 

¿Por qué Twitter? 

Me gustó el sistema y vi que había hueco para explicar las herramientas a otros usuarios ya que cada día salen nuevas aplicaciones. Por otro lado, siempre me ha gustado dar clase, así que creé el blog con ilusión y con ganas de compartir. El blog tiene la misma estética que la página de Twitter y parece que gustó. 

¿Cuál es la intención de ‘Twittboy’ con el blog sobre Twitter? 

‘Twittboy’ nunca ha sido una meta. Mi intención no es mostrar lo bueno que tiene Twitter, porque, de hecho, no todo es bueno, pero a mí me interesa compartir ideas y hacer amigos. Gracias a ‘Twittboy’ me invitan a sitios y estoy al día de muchas cosas. 

A juzgar por el número de seguidores, de entradas y por el contenido de tus tweets, eres ya un experto. ¿Tiene Twitter secretos para ti? 

La clave de Twitter es ser uno mismo. Decir lo que dirías en la vida real. Hay que tener en cuenta que todo lo que publiques en la red social saldrá reflejado. De ahí el miedo de muchos políticos y de famosos que interactúan directamente con el público sin que medie un periodista o un representante. A veces se equivocan.

¿Qué valoración haces de las campañas electorales a través

de Twitter?

Están intentando sacar rendimiento, y los resultados son buenos porque llegan a la gente. Sé que hay un equipo fuerte detrás y que están intentando hacer cosas nuevas. Hay que tener en cuenta que son las primeras elecciones con Twitter y por eso puede que tengan algo de miedo.

Has publicado que un twittero cuando va por la calle no piensa en sus cosas, sino en lo que va a publicar. ¿Empiezas a ser más ‘Twittboy’ que Iván Rodríguez?

No sé dónde está el límite (ríe). Pero hay cosas sobre las que reservo mi opinión. Es cierto que por la calle voy pensando qué voy a escribir, es el ‘slowtweet’, el tweet lento. Hay que tener en cuenta que son 140 caracteres; por lo que tienes que reducir las ideas, escribir y reescribir dos, tres, cuatro, cinco veces, hasta que consigues decir justo lo que quieres. Mi norma es buscar cosas positivas para comentar.  

¿Por qué tienes tantos seguidores? 

Pienso que es por la labor que hago en el blog, en español nadie lo hacía. El nombre, ‘Twittboy’, influye, pero sobre todo el hecho de que siempre intento ayudar. Raro es cuando no contesto a alguien cuando pregunta. Habré caído en gracia. 

¿Qué potencial le ves a este canal y a las redes sociales en general?

Las redes sociales nos han dado un sistema para comunicarnos muy nuevo y que las personas lo hemos ido modificando. Twitter aprende de los usuarios. Sí está claro que en España vivimos cierto retraso. En Sudamérica, nos llevan uno o dos años. Allí lo utilizan los famosos, los partidos políticos, todos, está muy extendido. Aquí vamos más poco a poco. 

 ¿Qué les dirías a las personas reacias ante esta nueva realidad?

Que no hay que estar en Twitter por estar. Es una plataforma adecuada para unas cosas, pero no para otras, como la venta o hacer amigos. Si estás en Twitter es porque te llama la atención y, si te gusta, engancha. También me parece que no hay que tener miedo. Mucha gente cree que Twitter es algo raro, pero es muy simple y esa simplicidad es la que a menudo cuesta entender. 

¿Dónde sitúas a Twitter y el resto de redes sociales dentro de 10 o 15 años?

A tan largo plazo puede que no existan. Al ritmo que avanzan las nuevas tecnologías y las redes sociales llegará el momento para una plataforma nueva, más rápida, que hunda a Twitter y Facebook.

Título

¿Qué es twitter?

Twitter es una red social creada en California en 2006. Ha ganado popularidad mundial, tiene más de 200 millones de usuarios, genera 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el ‘SMS de Internet’. La red permite mandar mensajes de texto con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios.

Pirendo. La afición de Iván Rodríguez a Twitter le ha permitido dar un paso más y crear, junto con un socio, una herramienta que permite analizar y medir el impacto de la actividad de empresas y personas en las redes sociales. Se llama Pirendo.

Título

Otras noticias publicadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies