Irujo Etxea galardona a Néstor Basterretxea

Irujo Etxea galardona a Néstor Basterretxea

La asociación cultural rindió homenaje a toda una vida dedicada a la creación artística basada en el folklore vasco

La asociación Irujo Etxea entregó, en esta ocasión, el XIV Premio Manuel Irujo al artista Néstor Basterretxea por toda una vida entregada a recrear, a través de distintas obras y medios artísticos -como la escultura, la pintura o el cine-, la cultura y la identidad del pueblo vasco.

La cita se celebró el sábado 7 de junio. Comenzó con un aurresku a las 12.30 h. en la plaza Santiago y siguió con la entrega del premio en el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra. El presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales, inauguró la ceremonia y, entre cantos de la coral Ereintza, explicó que, debido a la frágil salud del homenajeado, el galardón se le entregó dos semanas antes en su caserío ‘Idurmendieta’, de Hondarribia.

Así, el acto continuó con la lectura, por parte de Viñuales, del relato de la vida de Basterretxea, en el que se contaba cómo, nacido en Bermeo y siendo un niño, tuvo que exiliarse en Francia huyendo de la Guerra Civil, para después tener que escapar hacia América debido a la ocupación nazi. Allí, en el nuevo continente, tras una odisea que finalmente desembarcó en Buenos Aires, perdió su idioma materno, el vasco, pero no su gran amor por la tierra que le vio nacer. 

Dibujante en Argentina

Creció en la capital argentina y comenzó a trabajar como dibujante de publicidad para Nestlé. Lo despidieron y eso le permitió centrarse en su verdadera pasión: dibujar y pintar con libertad. También allí, conoció a Oteiza, su mejor amigo, quien malvivía en Buenos Aires, y regresó a Madrid a casa de sus padres. No fue la única persona especial que conoció: se casó con María Isabel Irurzun, argentina hija de vascos, con la que decidió ir a Euskal Herria como viaje de novios. 

La pareja aterrizó en Madrid y lo primero que hizo fue a visitar a Oteiza, quien lo animó a participar en un concurso de murales en la cripta de Arantzazu. Ganó y el matrimonio pasó a vivir en la capital española. Sin embargo, interrumpió sus trabajos en el santuario por ir a Marruecos a realizar la mili y, estando allí, las autoridades eclesiásticas borraron los murales por ser ‘demasiado modernistas’. Tuvieron que pasar 30 años para que Basterretxea pudiera culminar la obra que comenzó en 1952.

Su trabajo siempre ha girado en torno a la cultura vasca. “Me preocupaba la pérdida de idiosincrasia de pueblos como los indígenas americanos o los propios vascos”, explicaba en su relato. Por ello también participó en el mundo del cine, como en el documental ‘Ama Lur’ (1966); e incluso fue Consejero de Cultura del Gobierno Vasco. 

Hoy, con 90 años, continúa colaborando en proyectos orientados a la recuperación del idioma y la cultura, tal y como explicó en un vídeo de agradecimiento por el premio Manuel Irujo, proyectado tras la lectura de su relato     biográfico y la intervención de Peio Aguirre, responsable de la exposición sobre el artista en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. 

Después, en nombre de su padre, Mónica y Mikel Basterretxea recogieron el anagrama de la asociación estellesa, el ‘Seiburu’. Tras cantar el ‘Agur Jauna’, el acto finalizó con un aperitivo en la plaza Santiago. 

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Un escultor pionero

En la década de los 70, Néstor Basterretxea se inició en la escultura con obras que hoy adornan Euskal Herria, Cataluña, Valencia, Argentina, Chile o Estados Unidos. En su trayectoria destaca la ‘Serie Cosmogónica Vasca’, con la que hizo algo pionero: dio forma a personajes de creencias vascas que habían pasado de generación en generación únicamente a través de la palabra; nadie antes los había plasmado en imágenes.

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