Inaugurada la Oficina de Turismo en los bajos del antiguo Ayuntamiento

Inaugurada la Oficina de Turismo en los bajos del antiguo Ayuntamiento

La nueva ubicación del servicio en el edificio recientemente rehabilitado ofrece una mayor visibilidad y accesibilidad al público

La Oficina de Turismo de Estella estrenó ubicación el jueves 21 de junio. El servicio de información para el visitante, creado en la ciudad del Ega en 1987, se traslada tan sólo unos metros desde el local anexo al Palacio de los Reyes de Navarra hasta los bajos del edificio barroco, antiguo Ayuntamiento de la ciudad y posteriormente sede de los juzgados en la calle La Rúa. Los objetivos del cambio son lograr una mayor visibilidad del centro de acogida a los visitantes y garantizar la accesibilidad.

El traslado del servicio es posible tras la rehabilitación integral del palacio que, en pleno Camino de Santiago, preside la emblemática plaza de San Martín. El edificio había estado cerrado, sin uso, desde el traslado de los juzgados a las nuevas dependencias del barrio de Lizarra en 2010. Su futuro dependía de una reforma que ha supuesto una inversión de 311.816 euros, IVA incluido, de los cuales 200.200 los ha aportado el Gobierno de Navarra y el resto, el Ayuntamiento de la ciudad. El traslado y la puesta en marcha de la Oficina de Turismo ha costado otros 23.362 euros.

La Oficina se abrió en Estella en 1987. Desde entonces, trabaja al frente del servicio la funcionaria Marian Bariain Maestrojuan. Su atención se completa actualmente con la que brindan las trabajadoras externas Jaione Maya y Amaia García de Albéniz. El horario de verano es de lunes a viernes de 10 a 15 horas y de 16 a 18 horas.

El servicio público realiza una media de 36.000 atenciones al año, de las cuales 6.700 personas son peregrinos. El turismo familiar, el de parejas de mediana edad y los grupos organizados completan los tipos de público mayoritarios que se acercan a solicitar mapas de Estella, información sobre actividades, entre ellas las visitas guiadas que dos empresas ofrecen en la ciudad, información de servicio e incluso reservas.

Marian Bariain recuerda los primeros pasos de la Oficina, cuando se ubicaba en lo que actualmente es el recibidor del Museo Gustavo de Maeztu. En 1988 compartía espacio con la biblioteca y otras dependencias municipales, como los Servicios Sociales, mientras terminaban las obras de reforma del actual Ayuntamiento.

Fue en 1990 cuando se habilita la oficina que ha funcionado hasta el lunes 18 en el local de planta baja anexo a la entrada del Museo. “Era en 1987 cuando nació la Oficina y cuando vine yo aquí. La equiparon con muebles de la Oficina de Turismo de Cintruénigo. Se ha trabajado mucho por una nueva ubicación y hoy podemos decir que del palacio de los Reyes la Oficina se traslada al Edificio del Pueblo, lo cual es muy simbólico”, apuntó Bariain.

El servicio realiza anualmente una media de 36.000 atenciones

El cambio de ubicación viene motivado por la búsqueda de una mayor visibilidad, pero también permite obras importantes de accesibilidad en el Palacio de los Reyes de Navarra, que alberga la pinacoteca municipal, y con la construcción, ya en marcha, de un ascensor. El barrio de San Pedro gana también con el cambio, ya que el palacio del antiguo Ayuntamiento ofrece al público en general unos baños públicos que hasta ahora no había.

La nueva Oficina de Turismo ocupa un espacio de 89 metros cuadrados en la planta baja y se divide en oficina, espacio multiusos, en sala-oficio y aseos. También dispone de un almacén en el semisótano. El resto del inmueble con sus dos alturas superiores, permanece vacío.

Mucho se ha hablado de los contenidos que podría albergar el palacio, además de la Oficina de Turismo. Entre otros se apuntó al Centro de Estudios Jacobeos, una opción que quedó ya descartada porque no fue aprobado el proyecto a nivel europeo.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Estella, Regino Etxabe, se refirió a la creación de un espacio expositivo sobre Estella en el edificio. “Sería la siguiente fase y estábamos todavía en un momento de definición del proyecto. Es la idea que está cobrando más fuerza y consistiría en ofrecer información sobre los orígenes y la historia de la ciudad, su desarrollo, la colocación de una maqueta, la exposición del Fuero de Estella y dotarlo de paneles y audiovisuales”.

Mientras que el proyecto no se materializa, un elemento informa plásticamente sobre el origen de la ciudad de Estella en el hall de entrada. Se trata de una maqueta que ya se exponía en la anterior Oficina de Turismo y que la realizaron los alumnos del IES Tierra Estella hace dos décadas. Muestra los restos de las murallas de la ciudad.

Con ayuda de la maqueta, Marian Bariain ofreció durante el acto inaugural unas pinceladas sobre el origen y la historia de Estella, en una cita en la que estuvo presente el vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi, representantes del sector turístico, cultural, económico y social de la ciudad y miembros del Ayuntamiento.

DECLARACIONES

 

MANUEL AYERDI. VICEPRESIDENTE ECONÓMICO
DEL GOBIERNO DE NAVARRA
“Estamos encantados de que un edificio emblemático de la ciudad que albergó el Ayuntamiento en el siglo XIX y los juzgados después reabra como Oficina de Turismo. El servicio es ahora más completo para los visitantes que quieren conocer la ciudad y su zona de influencia. La nueva ubicación ofrece más visibilidad y más accesibilidad”.

KOLDO LEOZ. ALCALDE DE ESTELLA
“Desde el inicio de la legislatura hemos apostado por el turismo. Hicimos un plan dinamizador, intensificamos el trabajo en redes, como la de juderías y municipios, hemos redoblado esfuerzos para ser más atractivos, el 14 de julio comienza el mercado agroalimentario y hacemos énfasis en la recuperación y revalorización del patrimonio. Este edificio es un ejemplo”.

MARTA ASTIZ. PRESIDENTA DEL ÁREA DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO
“Hoy es un día más importante de lo que la gente cree. Además de inaugurar la Oficina de Turismo, podemos decir que recuperamos para la vida de la ciudad nuestra casa. Aquí se reunía el Concejo, se trataban asuntos económicos y se celebraban actos administrativos y judiciales. En los próximos meses llenaremos el edificio con el contenido que se merece”.

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