Diez claves sobre alimentación para 365 días al año

La médico nutricionista Ascensión Ros ofrece un decálogo de consejos encaminados a sentirnos bien durante y más allá del periodo navideño

Las navidades ya están aquí, y con ellas las reuniones sociales, las comidas copiosas, el alcohol y los dulces típicos de las fechas. Los placeres terrenales encuentran en la báscula su principal enemigo y, no en vano, es en Navidad cuando aumentan las probabilidades de sumar algún kilo.

La médico nutricionista Ascensión Ros Valerdi, Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento, del Centro de Estética Ros en Estella, explica que este periodo hay que afrontarlo con naturalidad, sin obsesiones, disfrutando de los momentos y compensando los excesos puntuales con la mesura de los días previos y posteriores a las fechas clave.

La especialista recomienda disfrutar de la Navidad en todos los sentidos y, durante el resto del año, tener presentes algunas nociones básicas sobre alimentación, las posibles patologías del paciente y, estudiar, siempre individualmente, las razones de un posible aumento de peso.

TRES CONSEJOS CLÁSICOS
Dirigidos a personas de todas las edades, pero especialmente a los niños. España es el país de Europa con mayor índice de obesidad infantil, una realidad que no debe dejar indiferentes a las familias. Por eso es muy importante tener en cuenta no sólo qué se come, sino en qué momento del día y las cantidades.

1.- CUÁNDO. Los horarios son clave en una alimentación equilibrada. Conviene desayunar al levantarse, comer algo ligero a media mañana y/o a media tarde y cenar pronto, al menos dos horas antes de acostarse.

2.- CÓMO. Desayunar como reyes, comer como príncipes y cenar como mendigos. Suele ser necesario un pequeño almuerzo o merienda.

3.- QUÉ. Incluir los vegetales –fruta y/o verdura- en cada comida y beber agua

TRES CONSEJOS SEGÚN PATOLOGIÁS
Los detalles son especialmente importantes.

4.- DIABETES Y OSTEOPOROSIS. Conviene incluir el ejercicio en la rutina diaria. Mejor poca intensidad muchas veces que grandes esfuerzos físicos esporádicos.

5.- HIPERTENSIÓN. Incluir en la dieta algunos alimentos como el plátano y la escarola. Usar sal de potasio en lugar de la sal de sodio habitual.

6.- PROBLEMAS DE ESTREÑIMIENTO. El intestino es el segundo cerebro. Para evitar el estreñimiento se puede incluir el Magnesio en la dieta, además de consumir fibra, presente especialmente en las frutas, los cereales integrales y las legumbres.

TRES CONSEJOS PARA QUIEN LE CUESTA BAJAR PESO
Porque el obeso es el único paciente que se siente culpable de su problema de salud, y no debe ser así.

7.- INTOLERANCIA ALIMENTICIA. Se ha de estudiar si el problema de peso tiene que ver con una intolerancia alimenticia.

8.- RESISTENCIA A LA INSULINA. Estudiar si ésta puede ser la causa de no bajar de peso, aunque se cuide la alimentación.

9.- ANSIEDAD. Estudiar, asimismo, si la persona con problemas de peso come por ansiedad o porque verdaderamente tiene hambre. Son dos cosas diferentes.

UN CONSEJO FINAL
A modo de conclusión.

10.- DISFRUTAR. Los días o momentos clave del periodo navideño suelen ser pocos en el calendario anual: 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero. No es tan importante qué comemos esos días, sino qué comemos y qué hacemos el resto de días del año. Los excesos aislados conviene compensarlos el resto de las jornadas con una alimentación sana y cuidada, sin olvidar la actividad física moderada. Precaución con la bandeja del turrón y, para la sed, agua.

“Los días de celebración no son para contar calorías, sino para contar emociones”, concluye la Dra. Ros.

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