David Labeaga. “Ante la subida de la luz, hay que utilizar la cabeza para reducir el consumo”

David Labeaga. “Ante la subida de la luz, hay que utilizar la cabeza para reducir el consumo”

En lo que va de año, la oficina ha atendido 130 consultas y ha llevado a cabo varios estudios energéticos para entidades locales.

El ingeniero técnico industrial eléctrico David Labeaga Pellejero, natural de Viana, es el responsable del Punto Infoenergía de Teder. Se trata de un servicio piloto que nació en abril de 2010 al amparo del programa Eureners II, dirigido especialmente a los Ayuntamientos de Tierra Estella y basado en tres pilares: el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables.

““A petición de los Ayuntamientos y empresas, hemos organizado desde Teder unas jornadas para explicar las partes de una factura, porque es un tema complicado”“

El boca a boca ha hecho lo demás, y hasta la oficina del edificio de la Mancomunidad Montejurra se acercan también pymes, sobre todo turísticas, comunidades de vecinos, comercios y particulares en busca de un asesoramiento que se suma a otras funciones como la realización de estudios energéticos con fines de ahorro. El servicio, gratuito gracias a la financiación compartida de Gobierno de Navarra, Unión Europea y la propia de Teder, tiene el horario de 9 a 14 y de 16 a 18 horas. En lo que va de año, se han realizado 130 consultas. 

¿Son los ayuntamientos y los usuarios en general conscientes y están preocupados por el consumo energético que realizan?

La gente está preocupada por el coste pero, por lo general, no sabe lo que paga. Por ejemplo, en agosto el contrato por 15 kw incrementó el fijo en un 150%. La gente piensa que ha subido la factura, pero lo que ha subido es una parte. A petición de Ayuntamientos y empresas, organizamos desde Teder unas jornadas para explicar las partes de una factura, que es un tema complicado. 

 

Se ha anunciado una nueva subida de la luz de un 3,1%, ¿qué puede hacer el consumidor para contrarrestar? 

La luz va a seguir subiendo, así que sólo cabe utilizar la cabeza y reducir el consumo. ¿De qué manera? Una pyme puede ajustar la potencia contratada y evitar la penalización por reactivos. En el hogar se “tira” mucha energía. Muchas veces por desconocimiento dejamos, por ejemplo, un frigorífico, en el merendero, conectado de continuo, que si además es viejo consume muchísimo. Otras veces olvidamos la  televisión encendida toda la noche y en muchos casos se desprecia el consumo de electrodomésticos en ‘stand by’. En estos casos, se puede utilizar regletas para apagarlo  cuando no se usa. 

Estudio de 34 casos

Teder acaba de presentar las conclusiones de un estudio sobre instalaciones térmicas en las entidades locales, ¿en qué ha consistido?

A petición de los Ayuntamientos se puso en marcha una iniciativa para estudiar si pagan mucho en las facturas o no y qué medidas podían tomar. Con la ayuda de una empresa externa se han estudiado 34 casos, en su mayoría salas multiusos, locales de los servicios sociales y consultorios médicos. Como requisito debían ser instalaciones de calor de gasoil y/o eléctricas de efecto Joule. Valoramos lo que pagaban y si les podía compensar un cambio de sistema. Se ha visto cómo estaban la instalación y el edificio, sus paredes, ventanas y cubiertas. Nos hemos encontrado, en su mayoría, edificios antiguos, mal aislados y calderas antiguas. 

¿Cuáles han sido las conclusiones?

En locales que utilizaban radiadores eléctricos, por ejemplo consultorios y ludotecas, hemos detectado como principal problema la ausencia de sistemas de regulación. También faltan los termostatos, que con una inversión muy pequeña permiten gastar solo lo necesario. En lugares con calderas de gasoil, un 70% no cumplen el mínimo de rendimiento estacional, y por lo tanto, no cumplen la normativa. También falla el aislamiento de los tubos y el quemador de la caldera. Es una cuestión de conocimiento y responsabilidad. Si no sabemos cuánto gastamos, no actuamos. 

¿Qué tipos de instalaciones eléctricas ofrece el mercado y cuáles son las más rentables? 

En una vivienda no se recomiendan los radiadores eléctricos, más adecuados en lugares pequeños y con regulación. Sería el gas natural la mejor opción por precio de instalación y precio del gas. Además, ahora existen unas calderas con rendimiento muy alto, que son las de gas de condensación. En una obra nueva, es muy buena idea el suelo radiante. En una comunidad de vecinos, si la caldera es central y de gasoil probablemente el gasto no se reparta en función del consumo, sino en función de los metros cuadrados, da igual que no vivamos, que tengamos los radiadores a tope y las ventanas abiertas. Por eso, las comunidades tienden a individualizar para pagar lo que cada vecino consume; también se puede individualizar el consumo con una caldera de gas común y contadores para cada vecino. En el caso de un edificio de gran tamaño, pongamos una residencia de ancianos, sería muy recomendable la biomasa. 

¿Qué es la biomasa, tiene el consumidor el concepto bien entendido?  

Cuesta un poco. La caldera de biomasa es una caldera de leña de las de toda la vida con la comodidad de una caldera de gasoil y el rendimiento de una caldera nueva y moderna, con un rendimiento del 94-95%. Para hacernos una idea, el rendimiento de una caldera de gasoil de 20 años es de un 60%. La biomasa es leña, pero no quemamos el monte porque existen planes de gestión forestal que, además, ayudan a limpiar los bosques. Otras razones, la biomasa crea empleo local, mientras que el gasoil y el gas vienen de fuera, y tiene un gasto de materia prima de un 50%. En definitiva, la biomasa trae beneficios sociales, ambientales, ecológicos y económicos.

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Horario de atención al público

El horario del Punto Infoenergía es de 9 a 14 y de 16 a 18 horas, de lunes a viernes.

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